InicioSOCIEDADEl TSXG rechaza la petición de no aplicar a la CRTVG el...

El TSXG rechaza la petición de no aplicar a la CRTVG el protocolo de reincorporación de funcionarios

Publicada el


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado una petición registrada por los sindicatos CIG, CUT y CC.OO. en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para aplicar una medida cautelar y que el personal acogido al teletrabajo a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus pueda seguir en esta modalidad mientras esté vigente la normativa estatal que apuesta por el trabajo a distancia.

En concreto, la petición reclamaba que se mantenga la situación mientras se aplique el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

En su resolución, los jueces dicen no apreciar «la especial urgencia para resolver sobre la medida cautelar» sin haber dado audiencia antes a la empresa demandada. Entienden que la demanda de los sindicatos pretende «atacar» la resolución de la Xunta del 8 de mayo sobre el protocolo para que los empleados públicos se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Eso supone, añade el texto, «que se está discutiendo la aplicabilidad de la resolución», que afecta a todos los empleados públicos dependientes de la Xunta. El protocolo, destaca, fue «negociado y ratificado» por dos de los sindicatos que presentaron la demanda, «por lo que puede entenderse que consintieron la situación que ahora pretenden revertir».

La resolución considera que «no existe evidencia alguna» de que la empresa haya modificado durante la situación de emergencia sanitaria sus protocolos de marzo y que la documentación presentada con la demanda muestra que la CRTVG ha pedido cubrir un formulario en el que los trabajadores han de hacer constar si desean continuar con el teletrabajo por motivos de conciliación familiar, «sin que resulte evidente» que «imponga ninguna medida al respecto».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...