Los sindicatos UGT y CC.OO. de la comarca de Vigo han reclamado este martes, con una concentración ante la delegación de la Xunta, la apertura de una investigación para conocer las «responsabilidades» y los «datos reales» de la gestión de las residencias durante la pandemia de COVID-19.
La secretaria comarcal de CC.OO., Amelia Pérez, ha denunciado la falta de políticas públicas de dependencia por parte de la administración autonómica y ha exigido «saber los datos reales de la pandemia, el listado de fallecidos en las residencias y si hubo directrices para que los mayores no fueran trasladados a centros sanitarios».
Amelia Pérez ha lamentado las consecuencias de la «mala gestión» e incluso de las «negligencias» por parte de la dirección de algunas residencias, y ha reclamado «más transparencia e inversión pública en dependencia». «Que se deje de beneficiar a empresas privadas, como DomusVi», ha añadido.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, ha constatado que, «desde que llegó Feijóo a la Xunta no se invirtió un euro en residencias públicas» y lo que se ha hecho es «desviar recursos públicos hacia empresas privadas». «Desgraciadamente hemos visto lo que ha puesto de manifiesto esta pandemia: la ausencia de una red pública como Dios manda y las carencias que tienen las residencias privadas», ha aseverado.
El responsable del sindicato de pensionistas de CC.OO., Tito Ucha, ha recordado que, en los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso de «privatización» que ha afectado a atención a los mayores, con medidas como la desaparición del Consello de Persoas Maiores o de la sociedad semipública Sogaserso, y la «potenciación de empresas privadas» que ha dado lugar a la construcción «del imperio que es DomusVi».
El portavoz de los pensionistas en UGT, Juan Fontenla, ha incidido en que «a alguno se le debería caer la cara de vergüenza» por lo que ha pasado en las residencias de mayores durante la pandemia, y ha denunciado que la Xunta «no da la cara». Además, ha insistido en que, solo en la comarca de Vigo, hacen falta al menos 400 plazas públicas para mayores dependientes.
Los representantes de los sindicatos han entregado este martes una carta dirigida a la hasta ahora delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro (ha cesado para concurrir en la candidatura del PP a las elecciones autonómicas), para volver a solicitarle una reunión en la que abordar las políticas de dependencia y atención a los mayores.