La Asociación en Defensa da Sanidade Pública denuncia que el cierre de camas hospitalarias en la época estival «disparará aún más la derivación» a los centros privados en Galicia.
Así lo ha manifestado esta asociación en un comunicado, en el que insiste en que la decisión de cerrar camas en verano «supone un nuevo paso en el camino de la privatización sanitaria, aprovechando la pandemia».
En este sentido, ha recalcado que el «cierre de camas públicas durante el verano, en unos hospitales paralizados parcialmente durante la pandemia, provocará un incremento mayor de las demoras de atención de los pacientes en espera de tratamiento».
«Este aumento, unido a la llamada Lei de Garantías de prestacións sanitarias, va a disparar aún más la derivación de enfermos a los centros privados», ha advertido esta asociación.
Por ello, ha defendido la «necesidad de incrementar de manera importante la actividad de los servicios hospitalarios públicos, en lugar de cerrarlos», ha concluido.
Con todo, demanda esta asociación que «no se cierren camas en esta época de verano» y que «se incremente el presupuesto para disminuir de forma importante las listas de espera en el sistema sanitario público gallego».