InicioSOCIEDADLa entrada de asuntos en los órganos judiciales gallegos bajó un 50%...

La entrada de asuntos en los órganos judiciales gallegos bajó un 50% desde el inicio del estado de alarma

Publicada el


Los órganos judiciales gallegos registraron un 50,4% menos de escritos iniciados de procedimientos entre el 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma, y el 2 de junio, en comparación con las mismas fechas del año anterior.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, en el que recuerda que desde el día 14 hasta este jueves se suspendieron los plazos procesales con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En total, entre esas fechas se presentaron 34.391 procedimientos principales y recursos que dieron comienzo a causas, frente a los 69.470 de 2019. Además, los juzgados de las siete ciudades gallegas contabilizaron 22.081 documentos de inicio de asuntos, mientras que en el mismo periodo de 2019 recibieron 44.905, un 50,8% más.

En concreto, en A Coruña se presentaron 6.398, un 43,46% menos que el año anterior; en Vigo, 4.924, un 59,9% menos; en Pontevedra, 2.514, un 47,36% menos; en Ourense, 2.490, un 51,7% menos; en Lugo, 2.222, un 49,4% menos; en Santiago, 2.081, un 50,8% menos; y, en Ferrol, 1.452, un 46,46% menos.

Asimismo, en las audiencias provinciales el comienzo de procedimientos descendió un 77,3%, pues en 2019, entre el 14 de marzo y el 2 de junio, se presentaron 3.473, frente a los 786 de este año. De este modo, en la de A Coruña se iniciaron 280 causas; en la de Pontevedra, 245; en la de Lugo, 139; y, en la de Ourense, 122. En los juzgados de los pueblos los escritos iniciadores disminuyeron un 43,6%, al pasar de 8.104 a 4.570.

RESOLUCIONES

El TSXG también ha explicado que los órganos judiciales de Galicia notificaron este año 31.287 resoluciones que ponen fin a procedimientos entre el 14 de marzo y el 2 de junio, de las que 15.363 fueron providencias; 6.090, sentencias; 5.542, autos; 4.157, decretos de finalización de casos; y 135, otras resoluciones finales.

En total, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) notificó 880 resoluciones; las audiencias provinciales, 3.150; y los juzgados de las siete, 19.796, de las cuales 4.851 corresponden a Vigo;4.746, a A Coruña; 2.734, a Pontevedra; 2.305, a Santiago; 2.252, aLugo; 1.779, a Ourense; y 1.129, a Ferrol. Por su parte, los de los pueblos comunicaron 7.461 resoluciones con las que se cerraron casos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha recordado que este jueves, día 4 de junio, según el Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, se reanudan los plazos procesales y administrativos suspendidos con motivo de la declaración del estado de alarma.

Precisamente, el pasado 7 de mayo la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del TSXG aprobó solicitar a las autoridadescompetentes el reinicio de los plazos procesales lo antes posible parapoder agilizar la actividad judicial y garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una respuesta adecuada de los juzgados y tribunales gallegos.

A este respecto, la Comisión consideró adecuado que se levantase la interrupción de los plazos procesales en la Fase II de la recuperación de la actividad judicial, siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, ya que esa situación conllevaba una mayor incorporación de funcionarios/as.

Según ha recordado el TSXG, la comisión tomó el acuerdo a propuesta de los colegios profesionales representados: Consello da Avogacía Galega, Consello Galego dos Procuradores y Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense.

últimas noticias

Médicos gallegos vuelven a salir a la calle en Santiago para instar a Sanidade a sentarse a negociar

Médicos de atención primaria y hospitalaria han vuelto a salir a la calle este...

‘Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

Rural.- Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...

MÁS NOTICIAS

Médicos gallegos vuelven a salir a la calle en Santiago para instar a Sanidade a sentarse a negociar

Médicos de atención primaria y hospitalaria han vuelto a salir a la calle este...

Rural.- Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...

La guerra no alcanza a las universidades gallegas: sin impacto en las investigaciones, pero aviso a alumnos en Turquía

La ofensiva iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de...