InicioSOCIEDADLa entrada de asuntos en los órganos judiciales gallegos bajó un 50%...

La entrada de asuntos en los órganos judiciales gallegos bajó un 50% desde el inicio del estado de alarma

Publicada el


Los órganos judiciales gallegos registraron un 50,4% menos de escritos iniciados de procedimientos entre el 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma, y el 2 de junio, en comparación con las mismas fechas del año anterior.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, en el que recuerda que desde el día 14 hasta este jueves se suspendieron los plazos procesales con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En total, entre esas fechas se presentaron 34.391 procedimientos principales y recursos que dieron comienzo a causas, frente a los 69.470 de 2019. Además, los juzgados de las siete ciudades gallegas contabilizaron 22.081 documentos de inicio de asuntos, mientras que en el mismo periodo de 2019 recibieron 44.905, un 50,8% más.

En concreto, en A Coruña se presentaron 6.398, un 43,46% menos que el año anterior; en Vigo, 4.924, un 59,9% menos; en Pontevedra, 2.514, un 47,36% menos; en Ourense, 2.490, un 51,7% menos; en Lugo, 2.222, un 49,4% menos; en Santiago, 2.081, un 50,8% menos; y, en Ferrol, 1.452, un 46,46% menos.

Asimismo, en las audiencias provinciales el comienzo de procedimientos descendió un 77,3%, pues en 2019, entre el 14 de marzo y el 2 de junio, se presentaron 3.473, frente a los 786 de este año. De este modo, en la de A Coruña se iniciaron 280 causas; en la de Pontevedra, 245; en la de Lugo, 139; y, en la de Ourense, 122. En los juzgados de los pueblos los escritos iniciadores disminuyeron un 43,6%, al pasar de 8.104 a 4.570.

RESOLUCIONES

El TSXG también ha explicado que los órganos judiciales de Galicia notificaron este año 31.287 resoluciones que ponen fin a procedimientos entre el 14 de marzo y el 2 de junio, de las que 15.363 fueron providencias; 6.090, sentencias; 5.542, autos; 4.157, decretos de finalización de casos; y 135, otras resoluciones finales.

En total, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) notificó 880 resoluciones; las audiencias provinciales, 3.150; y los juzgados de las siete, 19.796, de las cuales 4.851 corresponden a Vigo;4.746, a A Coruña; 2.734, a Pontevedra; 2.305, a Santiago; 2.252, aLugo; 1.779, a Ourense; y 1.129, a Ferrol. Por su parte, los de los pueblos comunicaron 7.461 resoluciones con las que se cerraron casos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha recordado que este jueves, día 4 de junio, según el Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, se reanudan los plazos procesales y administrativos suspendidos con motivo de la declaración del estado de alarma.

Precisamente, el pasado 7 de mayo la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del TSXG aprobó solicitar a las autoridadescompetentes el reinicio de los plazos procesales lo antes posible parapoder agilizar la actividad judicial y garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una respuesta adecuada de los juzgados y tribunales gallegos.

A este respecto, la Comisión consideró adecuado que se levantase la interrupción de los plazos procesales en la Fase II de la recuperación de la actividad judicial, siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, ya que esa situación conllevaba una mayor incorporación de funcionarios/as.

Según ha recordado el TSXG, la comisión tomó el acuerdo a propuesta de los colegios profesionales representados: Consello da Avogacía Galega, Consello Galego dos Procuradores y Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...