La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que es necesario «trasferir a las comunidades autónomas el Ingreso Mínimo Vital (IMV)» y que en el caso de Galicia su «compromiso es complementarlo para hacerlo más elevado».
Estas manifestaciones las ha realizado la también candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta en una visita en Fene, lugar en el que se ha reunido con los trabajadores de la empresa Noa Madera Creativa, en donde unos 160 están amenazados con la aplicación de un ERE extintivo y un ERTE temporal durante quince meses.
«Nosotros a lo que aspiramos es a tener un país con empleo de calidad para que ninguna persona tenga que recurrir al Ingreso Mínimo Vital, ya que la fortaleza y la clave de un país es reducir al máximo el número de personas que tenga que acudir a este tipo de medidas», ha señalado.
En declaraciones a los medios de comunicación en la comarca de Ferrolterra, Pontón ha incidido en que «lo mejor que les pueden ocurrir a los gallegos es que cada vez menos personas tengan que acudir a estas fórmulas o a la Risga (Renta de Integración Social de Galicia)».
«Es que lo que tenemos es pobreza y lo que tenemos que garantizar es un empleo digno, con un Gobierno que esté pensando en cómo darle un futuro a la gente de esta país, algo que no se le da cuando se mira para otro lado cuando se tiene un conflicto como el que hay en esta empresa o cuando tenemos más de dos mil puestos de trabajo en riesgo, en la comarca de A Mariña, en Alcoa», ha reivindicado.
DEBATE A DOBLE VUELTA
Por otra parte, Ana Pontón se ha referido a la propuesta realizada por su formación política para «tener un debate a doble vuelta de cara a las próximas elecciones», en alusión a los comicios al Parlamento de Galicia previstos para el 12 de julio.
Según ha comentado, esta propuesta se la hizo llegar al Partido Popular para «trasladarles» a los gallegos qué propuestas tienen «para sanidad, educación o para la clase trabajadora». «Pero no hay respuesta ante esta propuesta porque es evidente que Núñez Feijóo quiere escapar de los debates, porque sabe que el balance de estos once años son un auténtico desastre», ha afirmado.
Al respecto, la portavoz del BNG ha incidido en que «los gallegos tienen derecho a tener un debate a doble vuelta en los medios de comunicación públicos, a que haya un contraste de ideas». «Lo que le pedimos al presidente de la Xunta es que no escape», ha concluido.