La coalición Galicia En Común-Anova Mareas ha reclamado a la Xunta que rectifique y proceda a la reapertura de los centros de día con protocolos de seguridad como han realizado o prevén llevar a cabo comunidades como Euskadi, Comunidad Valenciana o Cataluña.
Este lunes, el cabeza de lista de la coalición, Antón Gómez-Reino, y la candidata Eva Solla han mantenido un encuentro telemático con la Plataforma de Centros de Día de Galicia, que critica la decisión del Gobierno autonómico de mantener cerrados estos centros hasta septiembre.
«Lo que tiene que hacer el Gobierno gallego es asumir sus competencias en materia de política social y reabrir estos espacios aplicando un protocolo para garantizar la salud de las personas usuarias», ha señalado Gómez-Reino, según recoge un comunicado.
Así, recuerdan que existen 14.000 usuarios de estos centros, considerados por la plataforma como «un servicio fundamental para la calidad de vida» de los mayores que, además, crea empleo y ofrece servicios «que no se pueden sustituir por atención domiciliaria».
El colectivo asegura que han propuesto un protocolo «muy estricto» para extremar las medidas de seguridad en los centros y garantizar que no se produzca contagios, por lo que instan a la Consellería de Política Social a reconsiderar su decisión, que repercute en la salud de los mayores y «sobrecarga» a las familias.