InicioPOLÍTICACC OO y UGT piden a la dirección de Correos "abrir de...

CC OO y UGT piden a la dirección de Correos «abrir de inmediato» el diálogo para establecer garantías

Publicada el


Los sindicatos CC OO y UGT han salido este miércoles al paso de la situación que se abre tras la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de julio, tanto en Galicia como en el País Vasco. En este sentido, reconocen el papel que tiene este servicio postal como «garantía del derecho democrático al voto», que se «sitúan por encima de las actuales discrepancias con la dirección de la empresa», pero piden medidas de protección ante la situación sanitaria.

Así, piden que haya «garantías de eficacia» en los procesos electorales de Galicia y Euskadi, toda vez que los ciudadanos de ambos territorios «no cuentan con otra red de servicio público equiparable para garantizar su derecho democrático de voto».

A la espera de las decisiones que en la junta electoral o en cualquier otro ámbito se determinen para los procesos electorales de Galicia y Euskadi, CC OO y UGT han emplazado a la dirección de Correos «a que abra de inmediato, el oportuno proceso de tratamiento y diálogo de todas las medidas organizativas, laborales y de prevención, en los dos ámbitos electorales concernidos».

En este sentido, piden que «se concilien el ejercicio democrático del voto junto con la seguridad y salud de ciudadanos y trabajadores». «Reiteramos que, a fecha de hoy, la dirección de Correos en su línea de ruptura del diálogo social, no ha convocado a los sindicatos a los fines indicados», ha apuntado.

«COMPROMISO»

En un comunicado conjunto, señalan su compromiso pese al «desbarajuste organizativo existente y, en especial, por la nefasta gestión desarrollada durante la crisis sanitaria», que ha llevado a ambos sindicados a hacer diversas denuncias públicas.

Asimismo, han advertido de la «importancia» de contar con un servicio postal universal en materia electoral, por lo que instan a la dirección de la empresa a «poner en marcha de inmediato las medidas organizativas y de seguridad para abordar ambas campañas con plenas garantías para la salud y seguridad de la plantilla y la ciudadanía».

Los sindicatos también denuncian que, a menos de un mes de las elecciones, «en su habitual estilo antisindical, la dirección ni siquiera ha convocado a los sindicatos, como ha sido la norma habitual, hasta ahora, en Correos, para establecer las condiciones de prestación de servicio».

«Si posibilitar el ejercicio del derecho de voto es importante en cualquier proceso electoral, en la actual situación de crisis sanitaria, la garantía que aporta el servicio público postal para facilitarlo toma una especial relevancia», han señalado en el comunicado.

Por ello, se han comprometido a «coadyuvar en la tarea de procurar que el proceso se desarrolle con la eficacia que merecen los millones de ciudadanos que depositarán su confianza en el servicio postal español».

PROBLEMAS 2019

Asimismo, han destacado que el servicio «solvente y eficaz» de los trabajadores de Correos ha sido «incuestionable» en todos estos años en los distintos procesos electorales.

Con todo, ambos sindicatos han advertido de que la «errática gestión del actual presidente de Correos» ha provocado «disfunciones» en el funcionamiento de la empresa, y ha dicho que «basta recordar el problema y caos organizativo en las elecciones generales de 2019, que «no debería empañar una historia incuestionable de eficacia en su misión de servicio universal».

ABIERTO EL PLAZO

Las oficinas de Correos ya han recibido desde este martes día 18 las primeras peticiones de ciudadanos para poder votar por correo en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de julio. Hay de plazo hasta el 2 de julio para realizar esta solicitud, mientras que el 8 de ese mes concluye, salvo cambios que se puedan recoger, el tiempo para ejercer el derecho a través de esta modalidad.

Pero esta situación ha traído la preocupación de los representantes de los trabajadores, uno de los colectivos, como aseguran fuentes sindicales, más afectados por la crisis del coronavirus y que en este momento cuentan con un 15 por ciento menos de la plantilla debido a esta situación, según fuentes sindicales.

Así, CIG ha expresado que teme el «colapso» en las oficinas de correos, que además no estarían «adaptadas» para acoger peticiones de forma masiva, así como avisan de posibles problemas de seguridad legal, ya que los protocolos activados por el covid-19 inhabilitan sistemas de firma que son necesarios, sin embargo, para ejercer el derecho con seguridad jurídica.

Fuentes de la empresa han manifestado a Europa Press que, «como es habitual», Correos «estará» en disposición de llevar a cabo las actuaciones que se «establezcan tanto en la normativa electoral como postal, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público ya impuestas».

Del mismo modo, habilitará las actuaciones necesarias que se «determinen en el futuro a tenor de las circunstancias imperantes», para «garantizar» el normal desarrollo de los procesos electorales, tanto en Galicia como en Euskadi.

Anxo Álvarez ha explicado que «no hay medidas de prevención totales» para llevar a cabo este proceso y ha puesto el acento en que actualmente hay oficinas de atención al público que no cuentan con la ventana de metacrilato. De hecho, ha indicado que hubo un concurso de pantallas faciales que ha quedado desierto.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Hortas, de CSIF, ha indicado que la principal «preocupación» es el momento de desescalada con personas «sensibles al covid-19» que están de baja y hay una «merma considerable» de personal. Además, también advierte de que se puede producir una «avalancha» de gente para solicitar el voto por correo, porque la «gente evitará ir a la mesa electoral para evitar el contagio».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...