La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto varias medidas encaminadas a realizar una campaña en la que se puedan «contrastar» las ideas de los distintos partidos políticos sin impedimentos por la crisis sanitaria del coronavirus y, por ello, ha lanzado la idea de hacer llegar a las casas toda la propaganda electoral en un único envío para ahorrar costes y ganar en garantías sanitarias.
Asimismo, ha pedido «neutralidad informativa», de forma que se lleven a cabo al menos «dos debates» en los medios públicos, entrevistas con los cabeza de lista de las provincias y aumentar el tiempo que destinan los medios públicos al seguimiento de la carrera hacia las urnas.
También ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que establezca un protocolo para dar garantías sanitarias en los colegios electorales y en todo el proceso electoral, así como barajar excepciones para aquellas personas que tengan la obligación de estar en una mesa electoral.
Pontón ha lamentado el «cinismo» del también candidato del PPdeG, por asegurar que dará instrucciones para realizar una campaña de baja intensidad al tiempo que, ha dicho, «lleva de campaña dos meses» en la televisión pública gallega, con «31 mítines», en referencia a las ruedas de prensa retransmitidas por el ente público.
La dirigente nacionalista le ha reclamado, asimismo, un protocolo de actuaciones para garantizar la «seguridad» y la «salud» de los ciudadanos en esta convocatoria electoral, y ha señalado que Feijóo es «responsable» de establecer estas garantías al convocar los comicios durante el proceso de desescalada de la pandemia.
A preguntas de los medios, Pontón ha considerado que las listas que eran «buenas» para el 5 de abril también lo son ahora y no habría por que cambiarlas, pero lo ha ceñido a una opinión personal y ha apuntado que serán los órganos de decisión de su formación política los que ratifiquen las candidaturas para el 12J.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)