InicioPOLÍTICAEl Parlamento que salga de las elecciones gallegas quedará constituido el 7...

El Parlamento que salga de las elecciones gallegas quedará constituido el 7 de agosto

Publicada el


El Parlamento gallego que salga de las próximas elecciones gallegas del 12 de julio quedará constituido el viernes 7 de agosto.

Así lo recoge el decreto de convocatoria de los comicios autonómicos firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que apura al máximo los plazos y que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), de acuerdo con los 54 días que, legalmente, deben transcurrir hasta la votación.

Y es que, aunque para la constitución de la Cámara el periodo máximo es de un mes, hay que superar una serie de trámites y formalismos, computar el voto emigrante y respetar los periodos de recurso, con lo que el 7 de agosto es la fecha más próxima posible.

El decreto ratifica que en el hemiciclo gallego de la XI Legislatura gallega se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña, 14 a Lugo, otros 14 a Ourense y 22 a Pontevedra.

Asimismo, confirma el «imperativo» legal de que la campaña dure 15 días, desde las 00,00 horas del viernes 26 de junio hasta las 24,00 horas del viernes 10 de julio.

PREVISIÓN DE SUSPENDER

Asimismo, en la línea de lo avanzado por Feijóo, ratifica que la convocatoria no puede permanecer «ajena» a la «falta de certeza absoluta» sobre la evolución de la epidemia, por lo que contempla la opción de que se pueda dejar sin efecto ante una circunstancia excepcional.

Si esto ocurriera, subraya que aún quedaría margen para intentar realizar unos nuevos comicios, con anterioridad a que se agote el plazo «normal» de la presente legislatura –legalmente esto ocurriría en octubre de este año, puesto que los gallegos votaron por última vez en unas autonómicas el 25 de septiembre de 2016–.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras un accidente en Carral, del que alertó el servicio E-Call

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente en Carral (A Corula). El...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

(AM)Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Siete empresas optan a participar en el prototipo flotante pionero para conseguir energía de las olas en A Coruña

Un total de siete empresas han mostrado su interés en participar en el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...