El portavoz de Galicia en Común – Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha calificado la convocatoria electoral que se prevé que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie este lunes para el próximo 12 de julio como una «irresponsabilidad histórica» que atribuye a la «ambición política y personal» del líder del PPdeG.
En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, Gómez Reino ha asegurado que los gallegos «no están pensando en un proceso electoral que conlleva enromes riesgos» sino en «ver a sus familias», en «retomar la actividad laboral» y «normalizar la situación».
«Feijóo se quitó la mascarilla y la máscara en una estrategia electoral desarrollada días atrás mientras la población gallega estaba sufriendo», ha denunciado el también secretario xeral de Podemos Galicia.
En este sentido, ha criticado que, en el actual contexto de crisis sanitaria, el gobierno vaya a estar en campaña después de «un teatro de 65 días» en el que, según ha indicado, «Feijóo se amparó en una performance ocultando las siglas del PP en las de la Xunta con numerosas comparecencias en horario de máxima audiencia en la TVG».
«Feijóo y el PP viven ajenos al esfuerzo de la ciudadanía gallega», ha incidido en una intervención en la que ha considerado que el popular quiere convocar ya para evitar «que se empiecen a ver las consecuencias» de su gestión.
«Cada día que pasa aparecen nuevos datos de problemas en residencias que no fueron medicalizadas e intervenidas, nuevos datos de lo que significaron los recortes en el ámbito sanitario que ponen en entredicho una gestión neoliberal, austericida y especialmente esos datos lo que hacen es que en una situación de máxima tensión no estemos debidamente preparados», ha indicado.
Asimismo, ha criticado que durante la emergencia sanitaria Feijóo «ignorase todas y cada una de las propuestas de la oposición» mientras centraba la Xunta en «golpear a otras administraciones» y en «poner las siglas por encima de la salud pública». «Lamentamos que emplee todos los recursos de la administración gallega al servicio del PP y llevando a Galicia a una situación complicada», ha subrayado.
MEDIDAS LEGALES
En la rueda de prensa y preguntado al respecto, Gómez Reino ha ratificado que su formación tomará «todas las medias legales» para garantizar que la convocatoria electoral «no ponga en riesgo la vida de los gallegos».
«Si va a haber vidas en riesgo, vamos a emplear todas las medidas legales a nuestro alcance», ha señalado el portavoz de Galicia en Común, que ha considerado que la propia propuesta de Feijóo de hacer una «campaña reducida» evidencia que «no se puede convocar» con garantías.
Y es que, conforme ha señalado, las campañas electorales sirven de «garantía democrática» para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos. Por ello, ha asegurado que en la reunión mantenida la pasada semana le preguntó a Feijóo «si estaba en condiciones de asegurar la salud y las garantías democráticas». «Creo que la propia propuesta explica perfectamente que en situación de pandemia no es lo adecuado convocar», ha apuntado.