El portavoz de Galicia En común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha lamentado la ausencia de «certezas» con las que sale de la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que se abordó la posibilidad de convocar elecciones en el mes de julio, y ha dado por hecho que las convocará pese a que no puede dar «garantías sanitarias ni epidemiológicas».
A la salida del encuentro, que se ha celebrado en San Caetano, Gómez-Reino ha manifestado que su formación política «sale como entró». «No nos pudo garantizar y no puede garantizar que un hipotético proceso electoral se dé con las garantías sanitarias y epidemiológicas necesarias», ha apuntado.
Gómez-Reino, que en la mañana de este jueves mostró sus recelos sobre los informes de los expertos en sanidad y el documento jurídico que les envió el presidente de la Xunta para avalar que se convoquen elecciones cuanto antes, ha lamentado que el encuentro no fuese para «hablar de la reconstrucción económica y social del país» tras la crisis sanitaria por el coronavirus.
«Salimos sin certezas, salimos como entramos», ha cuestionado. Además, Gómez-Reino ha criticado que «no puede garantizar unas elecciones con total normalidad democrática».
El líder de Podemos Galicia también ha reprochado que salen de la reunión «sin saber la fecha del proceso electoral». «Salimos exactamente igual que entramos, parece que lo único que le importa es su estrategia electoral», ha recriminado el portavoz de la coalición.
En la mañana de este jueves, Gómez-Reino insistió citar a los gallegos a las urnas en menos de dos meses es «una tremenda imprudencia temeraria» y «una burla al enorme sacrificio» para contener la expansión del virus, cuya evolución «es incierta».