InicioPOLÍTICAPontón (BNG) advierte que la fase 1 es un momento "frágil" y...

Pontón (BNG) advierte que la fase 1 es un momento «frágil» y pide prudencia a Feijóo y reforzar primaria

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha congratulado de que Galicia haya podido empezar este lunes la fase 1 de desescalada, pero ha advertido de la «fragilidad» de este momento y de que hay que seguir tomando precauciones para evitar volver a la «casilla de salida». En este sentido, ha pedido prudencia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya avanzó que solicitaría el pase a la segunda fase, y ha reclamado que se refuerce la atención primaria con personal específico y 200 millones de euros.

En rueda de prensa telemática este lunes, la portavoz nacional ha hecho una valoración «positiva» del hecho de entrar en fase 1, fruto, dijo, del «esfuerzo colectivo» a lo largo de los últimos dos meses, que han sido «duros», pero en los que los gallegos han demostrado «que eran capaces de cumplir unas normas muy estrictas, civismo, capacidad de resistencia y responsabilidad».

«Quiero felicitar a la sociedad gallega, dar las gracias por la respuesta ejemplar», ha señalado Pontón, quien ha dicho que «ese civismo y responsabilidad siguen siendo clave» en esta nueva fase, que es «de enorme fragilidad». «No podemos confiarnos y pensar que está todo hecho», ha aseverado la diputada nacionalista, que ha especificado que «ahora solo se ha frenado la curva de contagio» y por eso se trata de una «fase decisiva en la que cualquier error puede hace regresar a la casilla de inicio».

PIDE «PRUDENCIA» A FEIJÓO

«Convencida» de que la sociedad gallega seguirá dando ejemplo, ha mostrado su «preocupación» por que el presidente de la Xunta «sin saber cómo va a evolucionar» este periodo que requiere «prudencia y máxima cautela», ya ha avanzado su intención de pedir «rápidamente la fase dos». «La desescalada no es un esprint, es una carrera de fondo, es importantísimo acertar con las medidas y propuestas y con los tiempos para llegar con éxito a la meta», ha insistido.

Pontón ha incidido en que «no se trata de correr, sino de acertar desde la cautela» y «no tirar por la borda lo conseguido en el confinamiento» y ha apelado ser «conscientes de la enorme fragilidad» de este momento.

«El virus no está derrotado, hay que pedir cautela al Gobierno, a la ciudadanía y al presidente de la Xunta». «Claro que todos queremos recuperar la normalidad cuanto antes, pero no es una carrera, sino que se trata de tener los mejores resultados y para eso, es importante la prudencia extrema», ha sentenciado.

ATENCIÓN PRIMARIA

En este escenario, ha lamentado que el presidente de la Xunta «no ha presentado ninguna medida para reforzar la atención primaria», que «necesita con urgencia más personas y más medios», además de los que ya tiene, para atender las circunstancias derivadas del virus. Así, ha vuelto a reclamar una dotación de 200 millones de euros para apoyar este eslabón de la sanidad, con contratos a profesionales con formación específica en coronavirus para atender las necesidades derivadas.

También ha reclamado un protocolo de uso de mascarillas, que incluya el uso obligatorio y un reparto masivo y gratuito de este material a toda la población, porque si no se hace así, los gallegos «correrán un riesgo» para su salud.

En esta línea, solicita un plan de rastreo del virus, con personal específico y formado. Pontón ha avisado de que el número de afectados en Galicia, al ser menor que en otros territorios, es «un aspecto preocupante para la planificación», puesto que la mayor parte de la población «es susceptible de contagio».

En cuanto al ámbito económico, la dirigente nacionalista ha remarcado que «no se están haciendo los deberes» y «no se están aportando ninguna ayuda». «El Gobierno de Feijóo da cero euros a los autónomos», ha reprochado, frente al ejecutivo de Euskadi, Cataluña y Valencia, que han aprobado ayudas directas.

últimas noticias

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

MÁS NOTICIAS

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...