El BNG ha celebrado la decisión del Gobierno central de que en Galicia se puedan tomar como referencia los núcleos de población para determinar el uso de franjas horarias, en lugar de los municipios, ya que cuenta con unas características específicas.
En este sentido, los nacionalistas destacan la actuación «determinante» del diputado en el Congreso Néstor Rego, con su intervención este miércoles en la Cámara Baja durante el debate de la prórroga del estado de alarma –en la que se abstuvo–.
Así, el Bloque asegura que la intervención de Rego «fue determinante para poner fin a una interpretación pensada para otras partes del Estado» y que «no tomaba en consideración el hábitat disperso de Galicia» y suponía un criterio diferente al que se aplicaba en Asturias.
En este sentido, recuerda que Rego hizo referencia a esta cuestión como ejemplo de la «inadecuación del criterio general a la realidad de Galicia con población dispersa», en la que es habitual casos de ayuntamientos que pasan de los 5.000 habitantes, pero en que ninguno se aproxima a esta cantidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó –explican los nacionalistas– que entendía que en el caso de Galicia el criterio de núcleos o parroquias era posible, mientras que la vicepresidenta Carmen Calvo se comprometió con el diputado a trasladar esta cuestión al delegado del Gobierno en Galicia para buscar la forma de aplicarlo.
En la jornada de este jueves, el delegado del Gobierno habló con Néstor Rego inicialmente para comunicarle que «estaban estudiando la fórmula adecuada», según indican los nacionalistas en un comunicado, y finalmente, a última hora de la tarde, le explicó que estaba «resuelto».
El BNG evalúa «positivamente» esta decisión que «permite en pequeños núcleos, especialmente rurales, salir a las horas más convenientes con total seguridad». «Una decisión, en todo caso, que se adapta mejor a las características poblacionales de nuestro país», concluye.
MEDIDA
Todos los núcleos de población de Galicia con menos de 5.000 habitantes estarán libres de franjas horarias para establecer las salidas a la calle a partir de este viernes.
La medida trascendió públicamente después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tuit dijese que en la Comunidad gallega se tendrán en cuenta ahora los núcleos de población, en lugar del número de habitantes por ayuntamiento y reivindicase que también lo había solicitado el Gobierno gallego.
«Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos», tuiteó el presidente de la Xunta.