InicioActualidadEl ministro Illa afirma que el control de la pandemia en las...

El ministro Illa afirma que el control de la pandemia en las residencias de mayores progresa «de una forma muy sustancial»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que las comunidades autónomas «están cumpliendo» las distintas órdenes dictadas por parte de su departamento en relación con las residencias de mayores, «progresando de una forma muy sustancial el control de la epidemia» en estos centros.

«Se han hecho progresos muy importantes por parte de las comunidades autónomas, que son las responsables de las residencias de mayores», ha manifestado el ministro de Sanidad en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros.

Asimismo, ha asegurado que, en la actualidad, todas las comunidades autónomas tienen a las residencias de mayores bajo la responsabilidad del departamento de Sanidad autonómico. «Eso no era así al principio de la epidemia», ha remachado.

El Gobierno solicitó a las CCAA información sobre la situación de sus residencias de mayores ante el coronavirus, incluidos los fallecimientos de usuarios, sobre las cuales tienen la competencia los ejecutivos autonómicos. En este sentido, Illa ha recordado que cuando Sanidad tenga esos datos analizados los dará a conocer.

El titular de la cartera de Sanidad ha reiterado que «las residencias de mayores han sido objeto de preocupación por parte del Gobierno desde el inicio» de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y «son responsabilidad de las comunidades autónomas».

DESESCALADA EN LAS RESIDENCIAS

Respecto a la desescalada, el ministro de Sanidad ha apuntado que es «muy cautelosa en todos los aspectos, especialmente, con residencias de mayores».

De momento, el Ministerio de Sanidad prohíbe la práctica de deporte individual y los paseos de las personas residentes en los centros de mayores, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas se podrán recuperar, según ha indicado Salvador Illa, «cuando se den las condiciones de seguridad» y epidemiológicas. Así, ha señalado que cuando se den estas condiciones se valorará, junto a las comunidades autónomas, los pasos a dar en la desescalada de estos centros.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche en A Estrada (Pontevedra) que se salió de la carretera y chocó contra un árbol

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un...

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

MÁS NOTICIAS

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...