InicioPOLÍTICAGalicia en Común-Anova Mareas saluda que se retome el "mínimo funcionamiento democrático"...

Galicia en Común-Anova Mareas saluda que se retome el «mínimo funcionamiento democrático» del Parlamento gallego

Publicada el


El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha saludado que se vaya a retomar el «mínimo funcionamiento democrático» del Parlamento autonómico, después de que este lunes todos los grupos acordasen convocar semanalmente las sesiones de la Diputación Permanente.

En concreto, durante la pasada jornada, el PPdeG, PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda –en el que se integran formaciones de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas– y el grupo mixto pactaron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara dos veces al mes en semanas alternas, tal y como hará este jueves para informar de la situación de la pandemia de la COVID-19 en Galicia.

Además, en el orden del día de cada sesión semanal figurará, como mínimo, la presencia de un conselleiro y hasta nueve preguntales orales formuladas de los grupos, que sin embargo no podrán tramitar iniciativas de impulso como proposiciones no de ley y mociones.

Preguntado al respecto este martes en rueda de prensa ‘online’, Gómez-Reino ha visto con buenos ojos que «después de mes y medio» el Parlamento, disuelto desde febrero por la convocatoria electoral del 5 de abril –posteriormente suspendida–, abandonde la «situación anómala» en la que se encontraba.

«No es algo ni siquiera para celebrar, sino algo que se asume como imprescindible» en democracia, ha asegurado el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...