El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha saludado que se vaya a retomar el «mínimo funcionamiento democrático» del Parlamento autonómico, después de que este lunes todos los grupos acordasen convocar semanalmente las sesiones de la Diputación Permanente.
En concreto, durante la pasada jornada, el PPdeG, PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda –en el que se integran formaciones de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas– y el grupo mixto pactaron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara dos veces al mes en semanas alternas, tal y como hará este jueves para informar de la situación de la pandemia de la COVID-19 en Galicia.
Además, en el orden del día de cada sesión semanal figurará, como mínimo, la presencia de un conselleiro y hasta nueve preguntales orales formuladas de los grupos, que sin embargo no podrán tramitar iniciativas de impulso como proposiciones no de ley y mociones.
Preguntado al respecto este martes en rueda de prensa ‘online’, Gómez-Reino ha visto con buenos ojos que «después de mes y medio» el Parlamento, disuelto desde febrero por la convocatoria electoral del 5 de abril –posteriormente suspendida–, abandonde la «situación anómala» en la que se encontraba.
«No es algo ni siquiera para celebrar, sino algo que se asume como imprescindible» en democracia, ha asegurado el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas.