El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para informar sobre la pandemia de la COVID-19 en Galicia. Lo hará tres días después de que todos los grupos alcanzasen un acuerdo por el cual debe hacerlo dos veces al mes y en semanas alternas.
La hasta ahora ausencia –salvo en una ocasión– de Feijóo en el Parlamento había sido criticada por la oposición, mientras que el PPdeG defendía que por la Cámara, en funciones desde la disolución del hemiciclo el pasado 11 de febrero, habían acudido varios conselleiros como el vicepresidente, el de Sanidade, Política Social, Educación, Medio Ambiente y Facenda.
No obstante, este lunes el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, avanzaba que el presidente comparecería a lo largo de esta semana tras haber registrado una solicitud el pasado jueves.
Finalmente, tal y como consta en el orden del día de la sesión publicado, su comparecencia será este jueves como punto único y tendrá como objetivo informar la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad y las previsiones de su Gobierno al respecto.
Será la segunda vez que Feijóo dé cuenta de la situación del coronavirus en Galicia, tras el acuerdo alcanzado entre PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto –integrado exclusivamente por miembros de En Marea–.
Además, el acuerdo recoge que este órgano interino, que rige la Cámara tras su disolución a mediados de febrero, se reunirá semanalmente con un orden del día en el que figurará, como mínimo, la presencia de un conselleiro y hasta nueve preguntas orales formuladas por las fuerzas, que sin embargo no podrán tramitar iniciativas como proposiciones no de ley y mociones.
De este modo, mientras permanezcan activadas las situaciones de estado de alarma (que depende del Gobierno central y el Congreso) y de emergencia sanitaria (decretada por la Xunta), la Diputación Permanente se reunirá cada semana durante el tiempo que marca el período ordinario de sesiones.