La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta y al Gobierno central que se involucren en la situación de Alcoa en San Cibrao ante el anuncio del parón de las cubas, al respecto de lo que la dirigente nacionalista alerta de que puede ser «el primer paso» para el cierre de la fábrica.
Pontón ha mantenido este lunes un encuentro telemático con la plataforma coordinadora de trabajadores de las empresas auxiliares de Alcoa, las cuales, dijo, serán las primeras damnificadas si este paro se produce.
«Compartimos la profunda preocupación que se está viviendo en la comarca, donde hay un anuncio de paro de cubas, y esto tiene una primera consecuencia directa: medio centenar de trabajadores en la calle», ha señalado Pontón, quien ha incidido en que esta decisión es «responsabilidad directa» de la empresa.
Así, ha calificado de «vergonzosa» que la decisión con la comarca sea «paralizar una actividad con esta consecuencias». «No nos parece admisible esta situación», ha apuntado.
Además, Pontón ha considerado que Xunta y Estado deben reclamar que «no lleve a cabo» esta paralización de cubas y permitan que la factoría «esté a punto una vez que se retome la actividad». «Es un escenario que nos preocupa de una manera muy importante, porque puede ser el primer paso del desmantelamiento», ha apuntado.
La dirigente nacionalista ha sostenido que Xunta y Gobierno central tienen que implicarse para «garantizar que no va a haber ni despidos ni desmantelamiento de la fábrica, por las consecuencias económicas y sociales que tendría para la comarca de A Mariña y el conjunto del país».