En Marea lamenta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «continúe haciendo campaña en la TVG» en lugar de «contar con los grupos de la oposición» para planificar la desescalada en Galicia.
El miembro de En Marea Davide Rodríguez ha emplazado a Feijóo a «dejar de excusarse en Madrid y hacer uso de las competencias que le son propias» para organizar un proceso de relajación de las medidas restrictivas propias del confinamiento.
En un comunicado remitido este domingo, En Marea explica que no entiende la «incoherencia» demostrada por el presidente gallego al «exigir a Sánchez un mapa de desescalada al tiempo que reivindica conocer los resultados del estudio antes de tomar decisiones».
Respecto al titular del Gobierno gallego, Rodríguez también lo ha acusado de «mentir en la rueda de prensa» posterior a la séptima reunión con el presidente del Ejecutivo central y el resto de presidentes autonómicos.
Feijóo «aseguró que se estaba testando a toda la población», pero «hay personal sanitario recogiendo muestras para el estudio al que no se le ha hecho ninguna prueba», sostiene En Marea.
En este sentido, también cuestiona que se estén siguiendo las recomendaciones de la OMS y apela a la «cautela» para tomar decisiones como el cierre de UCI de Montecelo o la ausencia de test para los sanitarios, que también sufren «precariedad laboral y riesgo de contagio».
PROPUESTAS
La formación de En Marea ha querido también reiterar su «disposición a trabajar de la mano del Gobierno gallego» y por eso le trasladaron un documento a Presidencia en el que alertaban «de la desprotección y la precariedad del personal sanitario y no sanitario, propuestas en el ámbito cultural, social y educativo».
También han apostado por establecer una renta básica universal, medidas frente el aumento de la violencia machista derivadas del confinamiento y medidas específicas para el rural, han subrayado.