El portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, ha reclamado a la Xunta «intervenir» y «medicalizar» todas las residencias de mayores de Galicia para «salvar vidas» y ha apuntado a «una completa reformulación del sistema asistencial» una vez concluya la emergencia sanitaria.
«Hoy es la hora de salvar vidas, pero mañana será el momento de acabar con el modelo de recortes y privatizaciones en los programas de asistencia a las personas de la tercera edad en Galicia», ha destacado Goméz Reino este sábado en un comunicado.
De esta manera, el portavoz ha criticado el modelo que se comenzó a implantar «con la llegada de Feijóo al Gobierno» gallego, que «permitió que un puñado de empresas» hiciesen «negocio» con el dinero público «a costa del bienestar de nuestros mayores». Un «modelo nefasto» en circunstancias normales, pero «un peligro para la vida y la salud» de los usuarios de estas residencias ahora.
Así, el partido ha destacado que hace años que se conocen las «deficiencias» de los centros DomusVi y Fundación San Rosendo. La primera compañía cuenta con 29 locales en Galicia y la segunda con 45 residencias y 12 apartamentos tutelados para mayores.
Además, ha rememorado el Informe de Fiscalización del Gasto en Atención Residencial a Personas Mayores y Dependiendes elaborado por el Consello de Contadas, en mayo de 2018. Apunta a que en él se recoge que asociaciones y familiares de usuarios denunciaron ante la Fiscalía el «trato inhumano» que dispensan esas empresas.
Ante esta situación, Galicia en Común aboga por «construir un modelo asistencia que blinde la salud y el bienestar» de los más mayores desde la gestión pública, cuando se haya superado la pandemia.
NORIEGA INSTA A BUGALLO
Por su parte, el portavoz de Compostela Aberta y coordinador de Anova, Martiño Noriega, se ha pronunciado en la misma línea que Gómez Reino ante el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Le ha pedido que «exija» a la Xunta intervenir las dos residencias de mayores que DomusVi tiene en la capital gallega y alega que «no se puede seguir callado mientras las trabajadoras y las familias denuncian la falta de medios y condiciones en las que se encuentran» los residentes.
Reivindica que «no sea cómplice de Feijóo» y que «no confunda lealtad con sumisión» y actúe. Igualmente, Noriega ha destacado que «habrá que buscar los motivos para la demora de Feijóo en la medicalización e intervención» de las DomusVi.
En este sentido, ha manifestado que espera que tras esta decisión no haya ningún «condicionante por la relación que la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, mantiene con altos cargos del PPdeG y del Gobierno gallego».