InicioPOLÍTICAIlla defiende la utilidad de los test rápidos, con "fiabilidad plena" en...

Illa defiende la utilidad de los test rápidos, con «fiabilidad plena» en los casos que dan positivo

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso la utilidad de los test rápidos para «ampliar la capacidad diagnóstica» y «cribar» los casos en colectivos de alta prevalencia del COVID-19, como hospitales y residencias, «de una forma rápida y segura», y ha subrayado que su fiabilidad es «plena» en los casos que dan positivo.

Precisamente, la fiabilidad de estas pruebas ha sido puesta en cuestión este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que «no valen para hacer un diagnóstico fiable» y aseguró que no era conocedor de que estas pruebas también podían «dar falsos positivos».

Sin embargo, el ministro de Sanidad ha defendido la utilidad de estas pruebas en el Congreso de los Diputados, donde ha considerado necesario incrementar la capacidad diagnóstica pese a que «España está entre los países que más PCR diarias realiza», con entre 15.000 y 20.000 al día.

En su comparecencia, Illa ha reconocido que los más fiables son las conocidas como PCR, que han sido las utilizadas por países que basaron su estrategia en diagnosticar el mayor número posible de casos, como son Corea del Sur o Singapur.

Al respecto, aunque ha sostenido que en España hay una «fabricación nacional suficiente de PCR, ha señalado que hay necesidad de aumentar los kits de extracción. «Estamos trabajando en diferentes vías que esperamos que puedan dar pronto sus frutos para ampliar la producción de estos kits», ha señalado.

En este contexto, ha indicado que, de forma complementaria a las PCR, el Ejecutivo central ha comenzado a repartir entre las comunidades autónomas más de un millón de test de diagnóstico rápido de detención de anticuerpos. «En total el Gobierno ha adquirido 5 millones y los irá repartiendo en los próximos días y semanas», ha apuntado.

El ministro ha explicado que estos test permiten hacer pruebas en ámbitos de «elevada prevalencia», como hospitales y residencias de mayores, «donde puede haber alta probabilidad de contagio» y «detectar a personas contagiadas».

«FIABILIDAD PLENA» EN CASOS POSITIVOS

Salvador Illa ha sostenido que, en los casos en los que da positivo, «estos test tienen una fiabilidad plena, del 100%». Con todo, ha precisado que, en los casos en los que da negativo, «al ser menor su fiabilidad», se debe realizar, como recomienda el Instituto Carlos III, una «PCR para confirmar el diagnóstico».

Pese a ello, el ministro ha defendido que utilizando estas pruebas se consigue «ampliar la capacidad diagnóstica» y «la capacidad de testar a los ciudadanos mediante PCR».

«El test rápido va a ser un complemento a las PCR y se va a dirigir especialmente a hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores», ha incidido.

QUEJAS DE LA XUNTA

En Galicia, el comité de gestión de la Xunta aseguró que estos test enviados por el Gobierno «no tienen utilidad clínica», cuestión en la que ha incidido este miércoles Feijóo al asegurar que «no valen para hacer un diagnóstico fiable».

Frente a ello, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le pidió «lealtad» a Núñez Feijóo y aseguró que los test que mandó el Gobierno son los que la Xunta pidió el pasado domingo.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...