La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avisado a todas las residencias de mayores de Galicia que actuará «con toda rotundidad» frente a cualquier «irregularidad» que detecte la Xunta. «No dudaremos en tomar todas las medidas que sean necesarias», ha advertido.
Además, durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, la conselleira ha afeado a la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, cuyo titular es Pablo Iglesias, que se «desentienda» de los centros de la tercera edad en el contexto de esta crisis sanitaria por el coronavirus.
Y es que, según ha explicado, el domingo 22 de marzo la Vicepresidencia de Derechos Sociales anunció que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudiría a estas residencias a efectuar labores de apoyo y «dos días después dijo que no, que iría solo a desinfectar». «Algo que le agradezco, pero no era lo que se prometió», ha añadido García.
Asimismo, la conselleira ha reivindicado la «anticipación» de la Xunta con respecto a las residencias de mayores y centros de discapacidad, lo cual han puesto en cuestión los grupos de la oposición –PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto–, que han afeado los «recortes» y las «privatizaciones» en servicios sociales que, según denuncian, llevó a cabo PPdeG en 11 años de gobierno.