El portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha urgido la contratación de más personal para residencias de mayores y personas con diversidad funcional, así como «el cumplimiento estricto de los protocolos» para impedir los contagios del covid-19.
En un comunicado, los socialistas han trasladado su colaboración a la Xunta, pero han solicitado información «más precisa sobre las residencias de mayores» y, ante la «preocupante» situación de estas, ha señalado que «hay que tomar todas las medidas para garantizar que no se sigan produciendo contagios masivos».
«Hay que mejorar en términos de personal», ha indicado el socialista, quien ha señalado que en la última década Galicia perdió un 7 por ciento de los trabajadores en residencias.
Julio Torrado ha pedido que se expongan los planes de acción de la Xunta para poner en funcionamiento los centros de Baños de Molgas y santiago y reclama que la Xunta explique la configuración del cuadro de personal de los nuevos centros integrados, ya que puede suponer «desplazamientos de cien kilómetros» para los trabajadores.
«Tenemos que fortalecer el sistema de protección social para nuestros mayores», ha recalcado el socialista, quien es partidario de contratar más trabajadores y establecer incentivos como línea «prioritaria» en lugar de «priorizar la movilidad forzosa de personal».