InicioPOLÍTICAEn Común reclama a la Xunta que "medicalice" todas ls residencias de...

En Común reclama a la Xunta que «medicalice» todas ls residencias de mayores de Galicia

Publicada el


La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha reclamado a la Xunta que «medicalice» todas las residencias de mayores de Galicia, tanto las públicas como las privadas, en virtud de sus competenicas en Política Social.

«Hace falta actuar sin demora y reforzar de inmediato la dotación de personal y medios, debidamente equipados y protegidos, para el cuidado de las personas más vulnerables que requieren de un mayor esfuerzo médico y asistencial extremadamente agravado por la pandemia del Covid-19 que nos azota», ha señalado el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, según recoge un comunicado emitido este martes.

La demanda de medicalizar las residencias de mayores de la comunidad ya fue trasladada por Galicia en Común al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión mantenida por videoconferencia el pasado domingo. Además, también ha puesto el foco en la necesidad de incrementar los medios humanos y materiales para atender a la población mayor.

Así, Gómez-Reino insta a Feijóo a intervenir las residencias privadas aplicando la orden del pasado 23 de marzo del Ministerio de Sanidad «que faculta a las comunidades autónomas a intervenir» estos centros «en función de la situación epidémica y asistencial, considerándolas como servicio esencial en la lucha contra el COVID-19».

Asimismo, Gómez-Reino se ha referido a la situación de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), donde se registraron una veintena de contagios entre usuarios y empleados, así como una mujer fallecida con coronavirus.

«El caso de Celanova es uno de los muchos ejemplos de privatización de las residencias, con un 25% de las plazas concertadas y en el que vemos cómo la privatización de la asistencia a nuestros mayores fue la peor solución. Necesitamos un futuro donde apostemos decidamente por el público, sin escatimar esfuerzos y recursos», destaca la coalición.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...