La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha reclamado a la Xunta que proceda al «reparto inmediato» del medio millón de mascarillas que, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene en su poder la Administración autonómica.
En un comunicado emitido este lunes, el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha instado al Gobierno gallego a ordenar la fabricación de mascarillas a las plantas industriales de la comunidad con capacidad para hacerlo.
«Es absolutamente imprescindible que la Xunta ordene la fabricación de estos elementos. Sobre todo, toda vez que, según conocimos el domingo, Galicia tiene únicamente medio millón de mascarillas en stock», ha subrayado Gómez-Reino.
Además de mascarillas, En Común también urge al Gobierno gallego a poner en marcha los procesos necesarios para fabricar otros equipos sanitarios como respiradores o productos de desinfección.
«Esas mascarillas y esos equipos deberían ponerse a disposición de manera inmediata del conjunto de profesionales de la sanidad, de las personas que se encuentran en grupos de riesgo y de las administraciones competentes para que lleguen a quien más las precisan», ha incidido.
En este sentido, Gómez-Reino ha señalado que las mascarillas deben llegar de forma «prioritaria» a residencias de mayores, dependientes, centros de día y de menores, así como a «otros colectivos especialmente vulnerables» como las personas sin hogar.