La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está recogiendo información sobre los Equipos de Protección Individual (EPIs) que precisan las entidades locales para sus trabajadores con el objetivo de trasladar la recopilación de necesidades a las autoridades competentes.
Para realizar esta labor, la Fegamp ha puesto a disposición de los ayuntamientos un formulario en línea en la web: http://www.fegamp.gal/info-coronavirus. En él pueden registrarse el tipo y la cantidad de material que precisan para «proteger la salud de sus trabajadores» (como la Policía Local, los bomberos o profesionales que prestan ayuda en el hogar).
La federación ha puesto en marcha esta iniciativa después de los gobiernos locales trasladasen su «preocupación» por el mantenimiento de servicios como los de atención domiciliaria, centros de inserción social o unidades de atención a la dependencia, durante el periodo del estado de alarma.
Consideran que estos servicios, junto al de bomberos, Policía Local o servicios mínimos de administraciones asumen el mismo riesgo, tanto los trabajadores como los beneficiarios de los servicios.
Por este motivo, la Fegamp quiere cuantificar las «carencias de forma real y anticiparse para que la futuro suministración sea eficaz y más eficiente». Así, una vez recibidas las peticiones de la administración local, la federación las trasladará a las autoridades competentes.
En el formulario que deben cubrir las autoridades municipales pregunta por las «necesidades inmediatas» hasta el 31 de marzo y pide una «estimación del material» necesario por semana para prever y organizar futuras previsiones.