InicioPOLÍTICALos diferentes grupos políticos de la oposición hacen propuestas ante la crisis...

Los diferentes grupos políticos de la oposición hacen propuestas ante la crisis del coronavirus

Publicada el


El candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha reclamado refuerzos en los servicios de atención telefónica y los equipos de diagnosis de casos de COVID-19, además de otras medidas de carácter social como la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, aumentar las prestaciones de la Risga y ofrecer cobertura económica a los autónomos.

Se trata de algunas de las propuestas trasladadas por el también secretario xeral de Podemos Galicia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión telemática celebrada en la mañana de este lunes por los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia.

Un encuentro que, según ha señalado Gómez-Reino en una rueda de prensa celebrada a través de sus redes sociales en la tarde del lunes, se han comprometido a celebrar de forma periódica para conocer de primera mano las actuaciones de la Xunta y que ésta conozca las propuestas de la oposición.

Entre las medidas planteadas por Galicia en Común ante la crisis desatada por el coronavirus está la necesidad de reforzar «en medios técnicos y humanos» los servicios sanitarios, especialmente en la realización de diagnósticos ante posibles casos de COVID-19 y para solventar el «colapso» que padecen las líneas telefónicas habilitadas por la Administración autonómica.

Además, en el plano social, ha reclamado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenda las ejecuciones hipotecarias y que la Xunta aumente las prestaciones de la Renta de inclusión social de Galicia (RISGA).

Por otra parte, ha puesto el foco en que los autonómos deben contar con mecanismos de «cobertura» ante la situación abierta, al tiempo que apela a que el Igape se convierta en una herramienta de «apoyo» para las empresas gallegas.

Por último, Antón Gómez-Reino ha reclamado también refuerzos de medios para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, toda vez que muchas deberán pasar las próximas semanas confinadas con sus maltratadores.

Así las cosas, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los profesinales de la sanidad pública y los servicios de emergencia, además de a los ciudadanos que están llevando a cabo «un esfuerzo de concienciación colectivo» que sirven de «ejemplo» de una sociedad «cohesionada y organizada que responde a los retos».

A LA ESPERA DE RESULTADO

Gómez-Reino ha ofrecido la comparecencia de prensa desde su casa en A Coruña, donde guarda cuarentena desde el mediodía del pasado jueves después de confirmarse el positivo por coronavirus de su compañera de grupo parlamentario y ministra de Igualdad, Irene Montero.

De hecho, el candidato de la coalición ha señalado que está pendiente de recibir el resultado de la preuba del COVID-19, a la que fue sometido el domingo tras presentar síntomas como fiebre baja a lo largo del fin de semana.

GONZALO CABALLERO

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto este lunes una batería de medidas económicas y sanitarias para fortalecer la «respuesta colectiva» de Galicia frente a la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también han participado Antón Gómez-Reino (Galicia En Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos), el socialista ha agradecido la labor de todos aquellos colectivos, especialmente el sanitario, que estos días continúan desempeñando sus labores.

En su comparecencia retransmitida vía ‘online’, ha pedido el refuerzo de «todos los programas sanitarios, con recursos humanos y también físicos». Para ello, entre otras cuestiones, ha propuesto estudiar la puesta en funcionamiento de todas las plantas y partes de los hospitales gallegos que están cerradas. Además, ha abogado por analizar la posibilidad de trabajar con hoteles medicalizados, si fuese necesario, y de poner «toda la sanidad privada al servicio del interés público».

Asimismo, se ha mostrado partidario de buscar mecanismos de contratación que eviten la precariedad laboral y que den a los profesionales sanitarios «estabilidad» y «condiciones adecuadas para poder trabajar». También ha planteado que se estudie qué sanitarios jubilados se podrían incorporar si las circunstancias así lo exigen.

DIÁLOGO SOCIAL Y LÍNEA DE CRÉDITO

El líder del PSdeG también ha apelado a fortalecer el diálogo social con empresarios y representantes de los trabajadores, ha urgido la puesta en marcha de acciones para defender los derechos y las condiciones de los trabajadores y ha abogado por reforzar la protección de los ciudadanos que desarrollan su actividad en el sector de los transportes y de las gasolineras de forma que cuenten con «mecanismos de protección frente al contagio».

«Hay un escenario económico que nos preocupa y en el que necesitamos que el Igape funcione como instrumento al servicio de la economía del país para apoyar a los autónomos, a las empresas y a las pymes», ha expresado el líder del PSdeG, que ha pedido a este departamento que habilite una línea de crédito especial que incluya medidas para sectores como el turístico, el de los transportes y el del comercio.

Para Gonzalo Caballero es necesario que esas medidas económicas se acompañen del «aplazamiento del pago de los créditos hipotecarios» para «aquellos ciudadanos que ven minorizados sus ingresos y, por lo tanto,las posibilidades de hacer frente a sus deudas y obligaciones de pago».

REFORZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL

El secretario xeral del PSdeG, asimismo, ha solicitado que se refuercen todos los mecanismos de integración social. «Todo lo que tiene que ver con las políticas sociales, la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), con las ayudas de emergencia para que los sectores más vulnerables no queden excluidos en una situación crítica», ha indicado.

También ha llamado a adaptar la administración autonómica a un nuevo modelo de funcionamiento durante este tiempo y ha urgido tomar medidas en el ámbito educativo que posibiliten que los niños que van a estar confinados en sus casas «puedan aprovechar en lo posible para mantener su formación y ganar competencias».

«No se puede perder el curso porque los alumnos no estén en sus aulas, tenemos que buscar que puedan seguir ganando competencias«, ha indicado Gonzalo Caballero, que considera que ello implica ajustar calendarios escolares, plazos de matrícula.

Además, en su comparecencia ante los medios, ha apostado por apoyar mecanismos de adaptación para la ciudadanía que debe permanecer en sus hogares y buscar actividades que permitan tener actividad desde sus casas.

Todo ello en una intervención en la que Gonzalo Caballero ha mostrado la «la mano tendida» del socialismo gallego frente al coronavirus. «Seremos colaboradores leales de la Xunta y del Gobierno de España en la lucha contra la pandemia«, ha asegurado con el convencimiento de que «entre todos vamos a ganar la batalla».

ANA PONTÓN

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha informado de que trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un paquete con 40 medidas para contener el virus que ha supuesto la declaración del estado de alarma en España, como «blindar» Galicia y reforzar la sanidad o actuaciones de prevención. Además, ese grupo de actuaciones también incluye medidas compensatorias, como suprimir la cuota de autónomos tres meses y otras tasas.

En rueda de prensa tras la reunión de los líderes políticos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Pontón ha concretado algunas de las actuaciones que ha reclamado a la Xunta, sean de su competencia o para trasladar ante el Gobierno central. «Seguimos insistiendo en la necesidad de blindar Galicia, tanto en los movimientos desde fuera como los de los gallegos», ha aseverado Pontón, quien ha reconocido que es una medida «drástica» pero «eficaz».

En segundo lugar ha reclamado que se refuercen los servicios sanitarios y las medidas de prevención para las personas que tienen que ir a los centros de trabajo, como supermercados y gasolineras. Son necesarios, dijo, medidas y equipamientos suficientes para que estas personas «no sufran riesgo en exceso» al entrar en contacto con otras personas.

También ha pedido que se amplíen las líneas telefónicas e implantar, incluso, una aplicación para el 061, con el fin de que haya una atención «más rápida».

MANDO ÚNICO SERVICIOS Y VIOLENCIA MACHISTA

Igualmente, ha seguido, es necesario «hacer un gran esfuerzo en el ámbito asistencial», de manera que ha pedido declarar los servicios sociales de «interés gallego» y que se ejecuten bajo un «mando único» desde la Xunta para garantizar la misma atención en todos los ayuntamientos gallegos, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos.

En el ámbito de los servicios sociales, los nacionalistas consideran «imprescindible» arbitrar las medidas necesarias para garantizar la protección de los profesionales que atienden a otras personas en el hogar. Del mismo modo, pide atener a las personas en situación de riesgo.

Otra de las «preocupaciones» son las posibles situaciones de violencia machista, que «pueden aumentar» en esta cuarentena. Por ello, el BNG pide «reforzar los servicios de violencia de género» y «estar muy atentos a esta situación», ante el «mayor volumen» que puede darse por el confinamiento en las casas.

MEDIDAS DE IMPACTO ECONÓMICO

En relación a las medidas de impacto económico y social, el Bloque reclama que sean «rápidas y eficaces», de manera que a cualquier trabajador sometido a un ERE o ERTE se le garantice una remuneración íntegra de los salarios, así como la eliminación de la cuota de autónomo durante tres meses.

Los nacionalistas también proponen la obtención de un permiso retribuido, según el actual estatuto de los trabajadores, que será pagado a través de un fondo de compensación. Además, es preciso un plan de conciliación, especialmente para familias monoparentales, y la obtención de permisos especiales que, en ningún caso, se computarán como periodos de vacaciones o excedencias. En este sentido también propone aumentar las inspecciones de trabajo.

También pide medidas de condonación de tres meses de la hipoteca y compensaciones para el alquiler de vivienda, así como para condonar el pago de servicios básicos como luz, agua y basuras durante tres meses. En esta línea, apuesta por que no se contabilice el periodo de paro porque mientras dure el estado de alarma no se puede realizar una búsqueda «activa y real» de empleo.

En el ámbito autonómico, también considera necesario un plan de choque que minimice «el posible impacto» que puede tener la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 al respecto del Xacobeo 2021.

El BNG también pide que los centros educativos permanezcan «cerrados» y todo su personal, tanto docente como no docente, se quede en sus domicilios, tras la última instrucción dada por la Xunta de que solo vaya un miembro del equipo directivo.

En el documento, los nacionalistas reclaman también un protocolo «claro» de recogida de basura en domicilios con positivos en Covid-19 y medidas «claras» y de «obligado cumplimiento» sobre la manera de actuar de la población en espacios públicos, como limitación y delimitación de la ocupación en ascensores o control de accesos, colas y aforos máximas en farmacias y supermercados.

En su intervención, Ana Pontón ha enviado un «mensaje de cariño» a las familias de las personas afectadas y de lso fallecidos. «Estamos con ellas en un momento tan duro, enviamos todo el afecto en primera persona», ha manifestado.

La líder nacionalista ha asegurado, en todo caso, que Galicia «va a salir de esta crisis» y que mostrará «sus fortalezas como sociedad, desde la unión y confianza en nuestras fuerzas» y «sabiendo que a lo largo de la historia» ya se ha hecho.

últimas noticias

Mociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho Reboiras por los 50 años de su asesinato

El comité organizador del 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras ha presentado diferentes...

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que su departamento...

La sentencia por la explosión de Tui fija indemnizaciones por más de 9 millones y 4 años de cárcel para el acusado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman 4 años de...

MÁS NOTICIAS

Mociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho Reboiras por los 50 años de su asesinato

El comité organizador del 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras ha presentado diferentes...

(AM)Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo y Sada, entre las personas que acompañarán a Noriega en la dirección de Anova

El exdiputado autonómico Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo, Julián Bustelo, y Sada,...

Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo y Sada, entre las personas que acompañarán a Noriega en la dirección de Anova

El exdiputado autonómico Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo, Julián Bustelo, y Sada,...