El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no tiene dudas de que el presidente de la Xunta de Galicia y candidato de nuevo al cargo por el PP, Alberto Núñez Fiejóo, se apoyará en Vox si es «su tabla de salvación» para volver a ser presidente tras las autonómicas del 5 de abril, dada «la búsqueda constante del PP de entendimiento con la ultraderecha».
En declaraciones en el Senado, Gil ha dicho que «está perfectamente claro» que Feijóo seguirá los pasos de otros presidentes autonómicos del PP que gobiernan gracias a Vox, pese a la distancia que está imponiendo en sus declaraciones el líder gallego con respecto a esta formación política.
«Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando la derecha exige sus contrapartidas», ha advertido el portavoz socialista, en referencia a la negativa de Vox a financiar la lucha contra la violencia de género o su exigencia de imponer el llamado ‘pin parental’.
Ander Gil ha añadido que los gallegos «están a tiempo de evitar» que ese partido imponga sus posiciones en aquella Comunidad, «que tiene un marcado sentimiento y carácter autonomista y una lengua propia». «Los gallegos valoran sobremanera el autogobierno, las instituciones gallegas, su lengua, el propósito del PP de amarrarse a la tabla de la ultraderecha para salvar al soldado Feijóo no augura nada bueno», ha añadido.