El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al sector naval en los astilleros públicos de su ría, un texto que había sido presentado por el grupo municipal de Ferrol en Común, pero que finalmente han decidido hacer como suyo los otros tres grupos con representación en el pleno, PP, PSOE y BNG.
En dicho texto se reclama «la convocatoria de una asamblea ciudadana que pueda desarrollar una acción social de concienciación y recogida de firmas para instar al Gobierno a la construcción inmediata de un buque AOR para la Armada Española», tal y como se habían comprometido la junta de portavoces en una reunión con los integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol.
También se reclama «la materialización del astillero 4.0., así como agilizar, con objetividad y transparencia, en la selección del personal que formará parte de la plantilla de Navantia».
Por último, se pide el «instar a la Navantia a la reducción de plazos para poder acometer lo antes posible la construcción de las fragatas F-110», buques que serán construidos para la Armada Española y cuya fecha de inicio de construcción está programada para el año 2022.
En este pleno, desarrollado desde las 19,00 horas de este jueves también se dieron cita una representación de los trabajadores de Navantia Ferrol.