InicioPOLÍTICAAbel Caballero asegura que la concesionaria municipal realiza el mantenimiento de Eiras...

Abel Caballero asegura que la concesionaria municipal realiza el mantenimiento de Eiras y la Xunta le insta a probarlo

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la concesionaria municipal del servicio del agua realiza el mantenimiento de la presa de Eiras, que abastece a la ciudad y los municipios de su área, y se encarga de su seguridad. Mientras, la Xunta le ha instado a «demostrarlo» tras afirmar que estas labores las acomete la Administración autonómica.

En rueda de prensa, el regidor de la mayor urbe gallega ha afirmado este viernes que, a diario, cinco personas trabajan a diario en la presa (un jefe de explotación, un jefe de instalaciones, un vigilante de seguridad, un electricista y un oficial de mantenimiento), mientras que un inspector contratado por la Xunta revisa el embalse puntualmente. Así, ha afirmado que los cinco primeros empleados están contratados por Aqualia, la concesionaria municipal del servicio del agua.

De hecho, el gobierno local anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Augas de Galicia para adjudicar el mantenimiento y conservación de la presa de Eiras, al considerar que ese mantenimiento es competencia municipal y que la ejerce el ayuntamiento olívico.

También ha criticado que cuando el Ayuntamiento instó al Gobierno gallego a detallar las labores que lleva a cabo en el embalse, el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo se limitó a «remitir el pliego de la licitación» pero «no dijo cuánta gente de la Xunta hace el mantenimiento» de la presa.

Así, Abel Caballero ha calificado esta situación de una «desfachatez electoral» mostrada por el Gobierno gallego, al que ha acusado de realizar «una agresión tras otra» a la ciudad.

De este modo, ha aludido al hecho de que la Xunta propusiese a la Universidade de Vigo (UVigo) la cesión de viviendas rehabilitadas del Consorcio Casco Vello (CCV) –cuya participación mayoritaria corresponde a la Administración autonómica– antes de asumir su titularidad. También ha afirmado que ha impulsado el proyecto de construcción de la Ciudad del Celta en Mos.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, el Gobierno gallego ha insistido en que el Ayuntamiento «es titular del sistema de abastecimiento que bebe de Eiras (…), pero del mantenimiento y de la seguridad de la presa se ocupa la Xunta», por lo que ha licitado el contrato relativo a estas actuaciones.

Por este motivo, ha instado al gobierno local a «demostrar» que acomete esas labores. Sin embargo, ha advertido de que «no va a jugar con la seguridad de la población del ámbito de la presa» y ha recordado que asume la responsabilidad del mantenimiento y la seguridad de la presa y le repercute el gasto al Ayuntamiento de Vigo «como establece la ley».

Además, ha vuelto a insistir en que se ofreció al Ayuntamiento suscribir un convenio para que asumiese esa gestión y se «librase» del pago del canon de regulación, que asciende a unos 650.000 euros anuales, pero el gobierno local «no lo aceptó».

Adicionalmente, en declaraciones remitidas a los medios, la delegada del Ejecutivo gallego en Vigo, Corina Porro, ha reprobado que el alcalde intente «boicotear» proyectos en los que la participación municipal es «nula», como la gestión de la presa o la transformación del espacio en el que se sitúa la estación de autobuses.

últimas noticias

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...