InicioPOLÍTICAAbel Caballero asegura que la concesionaria municipal realiza el mantenimiento de Eiras...

Abel Caballero asegura que la concesionaria municipal realiza el mantenimiento de Eiras y la Xunta le insta a probarlo

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la concesionaria municipal del servicio del agua realiza el mantenimiento de la presa de Eiras, que abastece a la ciudad y los municipios de su área, y se encarga de su seguridad. Mientras, la Xunta le ha instado a «demostrarlo» tras afirmar que estas labores las acomete la Administración autonómica.

En rueda de prensa, el regidor de la mayor urbe gallega ha afirmado este viernes que, a diario, cinco personas trabajan a diario en la presa (un jefe de explotación, un jefe de instalaciones, un vigilante de seguridad, un electricista y un oficial de mantenimiento), mientras que un inspector contratado por la Xunta revisa el embalse puntualmente. Así, ha afirmado que los cinco primeros empleados están contratados por Aqualia, la concesionaria municipal del servicio del agua.

De hecho, el gobierno local anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Augas de Galicia para adjudicar el mantenimiento y conservación de la presa de Eiras, al considerar que ese mantenimiento es competencia municipal y que la ejerce el ayuntamiento olívico.

También ha criticado que cuando el Ayuntamiento instó al Gobierno gallego a detallar las labores que lleva a cabo en el embalse, el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo se limitó a «remitir el pliego de la licitación» pero «no dijo cuánta gente de la Xunta hace el mantenimiento» de la presa.

Así, Abel Caballero ha calificado esta situación de una «desfachatez electoral» mostrada por el Gobierno gallego, al que ha acusado de realizar «una agresión tras otra» a la ciudad.

De este modo, ha aludido al hecho de que la Xunta propusiese a la Universidade de Vigo (UVigo) la cesión de viviendas rehabilitadas del Consorcio Casco Vello (CCV) –cuya participación mayoritaria corresponde a la Administración autonómica– antes de asumir su titularidad. También ha afirmado que ha impulsado el proyecto de construcción de la Ciudad del Celta en Mos.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, el Gobierno gallego ha insistido en que el Ayuntamiento «es titular del sistema de abastecimiento que bebe de Eiras (…), pero del mantenimiento y de la seguridad de la presa se ocupa la Xunta», por lo que ha licitado el contrato relativo a estas actuaciones.

Por este motivo, ha instado al gobierno local a «demostrar» que acomete esas labores. Sin embargo, ha advertido de que «no va a jugar con la seguridad de la población del ámbito de la presa» y ha recordado que asume la responsabilidad del mantenimiento y la seguridad de la presa y le repercute el gasto al Ayuntamiento de Vigo «como establece la ley».

Además, ha vuelto a insistir en que se ofreció al Ayuntamiento suscribir un convenio para que asumiese esa gestión y se «librase» del pago del canon de regulación, que asciende a unos 650.000 euros anuales, pero el gobierno local «no lo aceptó».

Adicionalmente, en declaraciones remitidas a los medios, la delegada del Ejecutivo gallego en Vigo, Corina Porro, ha reprobado que el alcalde intente «boicotear» proyectos en los que la participación municipal es «nula», como la gestión de la presa o la transformación del espacio en el que se sitúa la estación de autobuses.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia una «pobre ejecución» de las obras de la estación intermodal en Ourense: «un 2,59% en 19 meses»

Los diputados ourensanos del PPdeG en el Congreso han denunciado la "pobre ejecución" del...

El pleno de Lugo aprueba, con el voto de PP y BNG, la reprobación de José Tomé por las acusaciones de acoso sexual

Los grupos municipales del PP y del BNG en Lugo han aprobado la moción,...

El BNG exige al Gobierno central su implicación ante la «grave situación ambiental» de la laguna de Antela, en Sarreaus

El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la...