La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado que la Xunta no invirtió «nada» en la provincia en los últimos cuatro años y se ha mostrado «muy molesta» con el PP y, singularmente, con su presidente provincial, Alfonso Rueda.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, ha reprochado que en las visitas que el también vicepresidente del Gobierno gallego está realizando estos días a diferentes ayuntamientos no cuente lo que la Xunta invierte en cada territorio «porque no puede». «No tiene nada que contar» porque «no invirtieron nada en la provincia de Pontevedra en cuatro años», al contrario de lo que le hizo la Diputación, ha señalado.
La titular de la Diputación de Pontevedra ha criticado que el mensaje que Alfonso Rueda deja en cada ayuntamiento que visita sea «el dinero que les adeuda el Gobierno de España, hablando del IVA». «Lo que nunca dice el señor Rueda» es que esta circunstancia de que Galicia tenga menos recursos «se debe exclusivamente a una decisión de su querido amigo Montoro», ha manifestado en referencia al «cambio de legislación» impulsado por el entonces ministro de Hacienda.
Silva ha destacado que en el 2017, cuando se adoptó ese cambio legislativo en el Partido Popular «ya se sabía que iba a ocurrir esto». Sin embargo, ha acusado a los populares de actuar como «la procesión de los Caladiños» y se ha preguntado si alguien escuchó protestar entonces al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o al propio Alfonso Rueda.
La presidenta ha recordado que para modificar un ley «hay que aprobar otra» y ha dicho que Alfonso Rueda «miente» cuando dice que los ayuntamientos perdieron dinero. «Porque todas las comunidades autónomas, para poder cubrir los servicios en políticas sociales y salud, se endeudaron» porque «contaban con ese dinero que les robó Montoro», ha incidido.
«Las inversiones se hicieron» a costa del endeudamiento, ha insistido Carmela Silva.