InicioPOLÍTICAAlcaldes socialistas se concentran en Lugo para denunciar el "abandono del rural"

Alcaldes socialistas se concentran en Lugo para denunciar el «abandono del rural»

Publicada el


La práctica totalidad de los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo, así como la secretaria provincial del PSdeG, Patricia Otero, se han concentrado este lunes ante la delegación de la Xunta para denunciar el «abandono» del rural por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

En la protesta, Otero ha criticado el «drástico recorte en el plan marco de caminos de la Xunta de Galicia para los años 2020 a 2021» y ha asegurado que en la provincia se recortó más de «un millón de euros» en este tipo de ayudas. Según sus estimaciones, «se pasa de 5,3 millones en la anualidad de 2016 a 3 millones en las anualidades de 2020-2021».

La líder de los socialistas lucenses ha argumentado que «el recorte en el conjunto de Galicia desde el 2016 hasta las anualidades de 2020 y 2021 es «de un 70%». «Y se trata de unas ayudas para fijar población en el rural, para vertebrar el territorio y llegar a explotaciones ganaderas», ha apuntado.

«Esta legislatura que Feijóo dijo que era la del rural se convierte en un verdadero abandono para el mundo rural», ha manifestado Patricia Otero, que ha sostenido que estos recortes también se ven en la «sanidad» y en la «educación». «Se están recortando profesionales y servicios en los centros de atención primaria. Ya no solo en los hospitales comarcales», ha recriminado.

«CUATRO AÑOS MÁS DE CAMPAÑA»

El alcalde de Castroverde, José María Arias, que se erigió en portavoz del resto de alcaldes ha señalado que «la legislatura del rural comienza aquí otra vez, cuatro años más de campaña de Feijóo y se ve en los recortes de los caminos a los pueblos».

«Estamos en la era de los drones, de los coches voladores y todavía le pide a los alcaldes que busquen sitio para poner antenas de telefonía rural», ha asegurado el regidor, que asegurado que lo que ha hecho Feijóo por Galicia se traduce en «recortes y recortes» así como en «campañas publicitarias cada cuatro años». «Que abandone toda esta propaganda», ha desvirtuado.

Finalmente, el alcalde de Castroverde ha hecho un llamamiento «a las gentes de las ciudades» para que también «se movilicen». «Feijóo tiene que tener sujeta a Galicia en la miseria y en la hambruna, por no decir otra cosa, porque ni antenas de teléfono tenemos», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Regresan a Galicia los cerca de 80 efectivos desplazados a los incendios de Castilla y León

Los cerca de 80 efectivos del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales...

Rural.- El BOE publica el acuerdo entre la Xunta y Defensa para el despliegue de patrullas para prevención de incendios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, día 28 de abril, el...

El TSXG confirma la absolución de una pareja acusada de apropiarse del dinero de un anciano en Monforte

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los recursos de apelación...

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El BOE publica el acuerdo entre la Xunta y Defensa para el despliegue de patrullas para prevención de incendios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, día 28 de abril, el...

BNG reclama en el Congreso garantizar la Ley de Memoria Democrática en A Coruña y retirar simbología franquista

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama al Gobierno central garantizar el cumplimiento de la...

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...