El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado al Partido Popular de «mentir» para «tapar que no reclamó los 170 millones de incentivos» que el Estado «debe» a Galicia por el cumplimiento de los objetivos de déficit.
En un comunicado, Rego ha salido al paso de las declaraciones del secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, quien el pasado miércoles cargó contra PSOE, Podemos y BNG por votar en Madrid contra una iniciativa que, entre otros asuntos, reivindicaba la devolución de los 2.500 millones del IVA de la mensualidad de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas.
La propuesta, que también reclamaba al Ejecutivo la presentación de una reforma de la financiación autonómica coincidiendo con los próximos Presupuestos Generales del Estado, fue rechazada con votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, EH-Bildu, Más País, BNG, Nueva Canarias.
Así, la formación frentista asegura que el voto en contra de su diputado en las Cortes contra la iniciativa del Grupo Popular se debió a que la proposición no incluía la reclamación de los 170 millones que reclama Galicia como incentivos por el cumplimiento de la regla de gasto y que «representa casi la mitad de la deuda que el Estado tiene» con la Comunidad gallega.
«Fue el PP quien dejó tirado a nuestro país e incluso Feijóo, por no reclamar lo que corresponde a Galicia», ha indicado Rego, que ha recordado que presentó una enmienda a la iniciativa y pidió votar por separado este punto. Ambas propuestas, apunta Rego, fueron rechazadas por los populares.
«No sé si el PP pretende regalarle al Estado ese dinero que corresponde a los gallegos o des que Feijóo pinta tan poco qu ni su partido le hace caso. O las dos cosas a la vez», ha incidido el parlamentario del Bloque.