InicioPOLÍTICAEl BNG ve "insuficiente" el estatuto electrointensivo y cree que las grandes...

El BNG ve «insuficiente» el estatuto electrointensivo y cree que las grandes industrias seguirán en riesgo

Publicada el


El BNG considera «insuficiente» el nuevo estatuto electrointensivo que prepara el Gobierno, pues considera que las medidas contempladas para abaratar la factura eléctrica para la gran industria no bastará para aquellas más dependientes del consumo energético.

Tras reunirse con el PSOE este miércoles en Madrid, en rueda de prensa, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que para las «hiperelectrointensivas» el estatuto «aún no garantiza la viabilidad» para asegurar «la estabilidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

En este sentido, ha apostado por «aumentar ese impacto» de las medidas para abaratar la electricidad, y ha recordado que el propio acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez del PSOE con su formación incluía directa o indirectamente estas posibilidades.

Así, ha citado el aumento de las compensaciones por las emisiones de CO2 «hasta el límite que permita la Unión Europea» –«Hay margen para esto», ha incidido– o la posibilidad de abaratar el transporte de la electricidad.

En este caso concreto, ha explicado que en Alcoa «la energía que consume se produce ahí al lado», por lo que «no hay coste de transporte» en el caso de estas plantas electrointensivas, dedicadas a la fabricación de aluminio.

Rego ha explicado a los medios de comunicación que en su formación estarán «atentos» a cómo se actúe sobre estas cuestiones, pues considera que «tiene que tener plasmación presupuestaria» y considera «una vía realmente buena para poder avanzar» hacia un apoyo del diputado gallego a los Presupuestos.

REUNIÓN «SATISFACTORIA» CON EL PSOE

La rueda de prensa ha tenido lugar después del encuentro mantenido por el BNG con el PSOE, con el fin de evaluar el seguimiento de las medidas acordadas para dar apoyo en la investidura de Sánchez, una reunión que ha calificado como «satisfactoria» pues considera que «hay compromisos de actuar de forma inmediata en lo que no requiere un respaldo presupuestario».

Entre otras cuestiones, en la de poner en marcha la mesa de trabajo en relación con el cierre de la planta térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y la aprobación del nuevo estatuto electrointensivo. Según ha afirmado Rego, la mesa de trabajo sobre As Pontes se pondrá en marcha «previsiblemente la semana que viene».

últimas noticias

Rueda participará este miércoles en el acto de homenaje a Cacharro Pardo que organiza el PP en Lugo

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participará este miércoles...

Emprego subraya la apuesta por la captación de talento para incorporar a trabajadores del exterior al tejido productivo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la apuesta por...

El PP pide desde el Senado un plan de apoyo y recuperación del turismo rural afectado por incendios de agosto

La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado este martes con 17...

La Xunta y la DOP Mexillón de Galicia analizan nuevas líneas de colaboración para el próximo año

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este martes con el secretario...

MÁS NOTICIAS

Rueda participará este miércoles en el acto de homenaje a Cacharro Pardo que organiza el PP en Lugo

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participará este miércoles...

El PP pide desde el Senado un plan de apoyo y recuperación del turismo rural afectado por incendios de agosto

La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado este martes con 17...

Mañueco y Rueda respetan el paso de Mazón y el dirigente gallego espera que «el parón» en Valencia dure lo menos posible

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su homólogo en Castilla y León,...