La portavoz mediática de Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha sugerido su voluntad de continuar como diputada, lo que implica que se candidate a las primarias de su formación política, Podemos, para concurrir. Preguntada sobre un hipotético adelanto electoral, ha señalado que «cuando antes, mejor», aunque ha sostenido que el calendario electoral gallego no debería «depender de las decisiones» de otras comunidades.
En rueda de prensa este lunes, ha incidido en que «cuanto antes, mejor», pero «no porque lo hagan otros territorios», sino porque «hay síntomas de agotamiento». «Lleva diez años en que nos deja un país peor», ha aseverado, antes de convenir que, por lo tanto, lo mejor es que «la ciudadanía pueda decidir cuanto antes».
Sobre las posibles alianzas del espacio rupturista y el candidato, y preguntada específicamente por el excalcalde de Santiago, Martiño Noriega; Luca Chao ha indicado que «el candidato será el que decida democráticamente los militantes que conforman el espacio político».
«Lo relevante no es el nombre, sino el proyecto que se ponga encima de la mesa», ha apuntado, al respecto de lo que ha recordado que «las diferentes organizaciones tienen sus plazos». Por ejemplo, Esquerda Unida ya eligió como candidata a la diputada Eva Solla.
En su caso, ha apuntado que «en los próximos días» se configurarán las listas, pero ha indicado que «hay voluntad» de que «continúen el trabajo que se viene desarrollando» diputados que ya están en la Cámara, expresión que dijo en primera persona del plural, incluyéndose así.