En Marea ha denunciado «el desmantelamiento y maltrato sanitario» en la provincia de Ourense «con la que el PP se está cebando especialmente».
Así lo ha manifestado este viernes, el portavoz de En Marea, Luis Villares, en declaraciones a los medios ante el centro de salud de Valle Inclán en Ourense.
Villares ha hablado de «un desmantelamiento absoluto por parte de Feijóo» a la sanidad pública de toda Galicia en la que «no se cubren las bajas ni se reponen los profesionales con algún tipo de permiso».
El portavoz ha recalcado que los hospitales comarcales de la provincia de Ourense «están sufriendo un deterioro progresivo».
En concreto, ha demandado que «se haga realidad el ansiado centro médico y se recuperen especialidades para el hospital de O Barco».
También ha hablado del caso de Verín. «A pesar de que la presión ciudadana llevó a la reposición del paritorio vemos como siguen existiendo carencias de carácter material y necesitan desde la propia incubadora hasta servicios esenciales como traumatología, radiología o digestivo».
En este sentido, Villares ha insistido en que «el desmantelamiento de los hospitales comarcales conlleva un estrangulamiento del medio rural y va asociado a la concentración de los servicios en la capital de la provincia y la derivación hacia la sanidad privada de servicios que no se pueden atender».
También ha criticado que «se les están ocultando las listas de espera con el fin de maquillar la realidad». En concreto, Villares ha afirmado que no conocen «las listas de espera no estructurales» que son las que establecen el tiempo que pasa desde que a un paciente le dicen que precisa una prueba diagnóstica hasta que se le llama para citarle.
EMPLAZAN A BALTAR
Desde En Marea han emplazado «específicamente» al PP de Ourense y, en concreto, a su presidente, Manuel Baltar a «dar un paso al frente a la hora de defender el servicio sanitario», por ello le han pedido que se sume a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el domingo, a las 12.00 horas, en Santiago.
Villares le ha preguntado al presidente provincial de los populares «si se conforma con el desmantelamiento de Feijóo o si se pone del lado del ciudadanía de Ourense» porque entiende que «las dos cosas no se pueden dar al mismo tiempo».
El portavoz de En Marea ha llamado a toda la ciudadanía gallega a «darle la vuelta a la situación» y sumarse a la manifestación para «luchar por un sistema sanitario público y de acceso equitativo en todo el territorio».