InicioPOLÍTICAEl PPdeG carga contra Caballero (PSdeG) por "escoger siempre antes a Sánchez...

El PPdeG carga contra Caballero (PSdeG) por «escoger siempre antes a Sánchez que a Galicia» en la reclamación del IVA

Publicada el


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha vuelto a criticar este viernes que el Gobierno «no quiere pagar» los 2.500 millones de euros de una mensualidad del IVA a las comunidades autónomas y ha cargado contra el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, por «escoger siempre antes a Pedro Sánchez que a Galicia».

Así lo ha esgrimido el número dos de los populares gallegos este viernes, jornada en la que está prevista la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera –que no se reúne desde 2018– para abordar la senda de déficit en España. En el encuentro, los consejeros autonómicos esperan recibir alguna respuesta ante el pago de la liquidación del IVA de 2017 que reclaman las autonomías tanto del PP como del PSOE.

En este contexto, Tellado ha explicado que además de los 200 millones por este concepto, el Estado «tampoco atendió» los 170 millones de incentivos a Galicia por el cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera. En total, la Xunta cifra la deuda en unos 370 millones.

Así, tras señalar que la reunión del CPFF «no se convoca para escuchar las demandas de las comunidades», sino «exclusivamente» porque al Gobierno «le obliga la ley», el número dos de los populares gallegos ha aplaudido la decisión adoptada este jueves por el Ejecutivo gallego de enviar un requerimiento al Estado antes de la presentación de la demanda en los tribunales.

No en vano, Tellado ha recordado que también hay presidentes autonómicos del PSOE como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, que recurrirán a la vía judicial y que otros socialistas gallegos «apoyan a la Xunta» en la defensa de «lo que es justo» para Galicia.

«Lo que no es justo es que los gallegos tengamos al secretario xeral socialista de toda España que menos defiende los intereses de su Comunidad. Eso no es justo, eso no lo merece Galicia, pero ni siquiera lo merece el PSdeG-PSOE. No es justo que Caballero escoja siempre a Sánchez antes que a Galicia», ha afeado.

DA LA «BIENVENIDA» AL BNG

Además, el número dos del PPdeG ha apuntado al BNG para darle «la bienvenida» a la reivindicación de los 370 millones, ya que si los nacionalistas «estuviesen tan convencidos de que este tema es crucial para Galicia, lo habrían incluido» en el acuerdo de investidura que alcanzaron con el PSOE.

Con todo, Tellado ha celebrado que haya «la mayor unidad política posible en torno a un tema clave en la defensa de los intereses» de la Comunidad. «Esperamos que su preocupación (la del BNG) sea sincera, sea real y sea noble y no se vuelva a olvidar cuando tenga que negociar cualquier cuestión con el Partido Socialista», ha continuado Tellado. Y es que, a su modo de ver, «a la hora de la verdad el BNG traga con todo lo que le pone por delante el PSOE».

últimas noticias

El BOE publica la prórroga del SMI hasta fijar el de 2026

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles entre las medidas urgentes en materia...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...

Abanca amortizará el próximo 20 de enero de forma anticipada participaciones preferentes

Abanca ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)...

Los Fondos de Compensación Interterritorial se han reducido un 70% en los últimos 15 años, según el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que desvela que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

Pesca.- El BNG denuncia límites de capturas «demoledores» para el sector pesquero gallego y exige «medidas urgentes»

El BNG ha advertido del "grave impacto" que tendrá para el sector pesquero gallego...