InicioPOLÍTICAPleno.- El PP rechaza que el Igape adelante los salarios de los...

Pleno.- El PP rechaza que el Igape adelante los salarios de los trabajadores de empresas en procesos concursales

Publicada el


El PPdeG ha tumbado una iniciativa parlamentaria presentada por el grupo mixto en la que proponían que la Xunta, a través del Igape, afrontase los salarios de los trabajadores de empresas que se encuentren inmersas en procesos concursales.

En la defensa de la proposición no de ley debatida este miércoles en el pleno de la Cámara gallega y que contó con el apoyo de los grupos de la oposición, el portavoz del grupo mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha explicado que la medida «ayudaría a paliar situaciones descarnadas».

Además, ha esgrimido que el mecanismo propuesto supondría «poco coste» para la Xunta porque «solo» tendría que hacer frente a los intereses, ya que recuperaría el dinero desembolsado una vez finalizase el proceso concursal de la empresa.

Sin embargo, la diputada del PP Sandra Vázquez ha defendido que ya existen mecanismos de «apoyo» tanto a las empresas en situaciones concursales como a sus empleados.

INVERSIÓN DEL IGAPE

La presentada por el grupo mixto no ha sido la única proposición no de ley sobre el Igape debatida este miércoles en la Cámara gallega. Así, en una iniciativa que tampoco salió adelante por la postura contraria del PP, el Partido Socialista ha denunciado que el Igape «dejase sin ejecutar hasta 146 millones de euros, la mitad de los gastos previstos entre 2016 y 2018».

La diputada Begoña Rodríguez Rumbo ha lamentado la «gestión ineficiente» de este instituto dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, a la que ha pedido que «ejecute los presupuestos en su totalidad».

«La Xunta hace que hace, parece que va a hacer para después no hacer nada», ha asegurado la parlamentaria socialista, que ha censurado que el PP «presuma de un incremento presupuestario que después no gasta».

Precisamente la ejecución de la totalidad del presupuesto del Igape era una de las cuestiones solicitadas en la iniciativa de los socialistas, que también reclamaban la puesta en marcha de nuevas estrategias tanto en internacionalización de las empresas gallegas como en inversiones.

Durante el debate, Sandra Vázquez (PPdeG) ha acusado a los socialistas de menospreciar la trayectoria del Igape, que en sus 25 años de vida, dice, ha destinado «14.000 millones de euros que dieron apoyo a 80.000 empresas».

Así, ha defendido que el trabajo del Igape está «avalado» por «los resultados positivos» obtenidos. «No cuenten con este grupo para perjudicar a los proyectos de los emprendedores, las pymes y la industria», ha aseverado la diputada popular.

últimas noticias

Rural.- Prohibida la caza en la provincia de Ourense mientras se mantenga el nivel de emergencia por incendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de la Dirección...

Rural.- Galicia encara otra semana con la ola de incendios activa, que afecta ya a casi unas 63.000 hectáreas

Galicia encara su segunda semana con la ola de incendios activa, que afecta ya...

Rural.- Unidades de la UME emplean fuego técnico en el incendio de Larouco (Ourense) para proteger dos aldeas

Las unidades del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM) de la Unidad Militar...

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...