El diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino apela a «apostar por el diálogo» con el Gobierno central para buscar una solución al conflicto generado en torno a la liquidación de una mensualidad del IVA del 2017 a las comunidades. En el caso de la gallega, la Xunta lo cifra en unos 200 millones.
En este sentido, Gómez-Reino ha acusado de la situación al «desastre generado por el Partido Popular en 2017 con la reforma» de la autoliquidación del IVA. En cualquier caso, ha dicho que «lo importante es que ese dinero vuelva a Galicia».
«Desde que llegamos al Gobierno, demostramos que somos de fiar y que estamos comprometidos con la defensa de los intereses de los gallegos y gallegas», ha reafirmado el diputado del Grupo Confederal Unidas Podemos.
Además, se ha mostrado sorprendido por «el cinismo y la deslealtad a Galicia» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ahora «se autoproclama el abanderado de la reclamación del IVA al Estado mientras su partido fue el responsable» de que el Estado «le deba a los gallegos casi 200 millones».
«Esa deuda tiene un nombre y un responsable, que es el señor Cristóbal Montoro (exministro de Hacienda). Cuando se hizo la reforma en 2017 el señor Feijóo aplaudió, por lo que llama la atención que ahora quiera abanderar una situación generada por el PP», ha censurado Gómez-Reino.
No en vano, ha recordado que los diputados populares en el Congreso votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 –proyecto fallido que fue fruto de un acuerdo entre PSOE y el Grupo Confederal Unidas Podemos–, que «marcaban el mecanismo» para la devolución de esos 2.500 millones a las comunidades.