InicioPOLÍTICACaballero apela al PSdeG a "ponerse el chaleco antibalas" contra las "difamaciones"...

Caballero apela al PSdeG a «ponerse el chaleco antibalas» contra las «difamaciones» del PP de cara a las autonómicas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este sábado a su partido que se ponga «el chaleco antibalas para resistir los ataques y difamaciones del Partido Popular y de todos los sectores conservadores» que, según prevé, se van a suceder en el tiempo que resta hasta las elecciones gallegas, previstas en principio para otoño.

En la reunión del Comité Nacional de este sábado en Santiago, a la que ha asistido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Caballero ha mostrado sus sospechas de que la carrera hacia las autonómicas será «dura» y «sin tregua».

«La derecha va a utilizar todo lo que pueda que sea verdad y todo lo que necesite siendo mentira. Va a atacar al Partido Socialista por todos los medios que tengan», ha advertido, frente a unos 200 integrantes de la formación en Galicia.

Ya en pleno año electoral, el líder del PSdeG ha pedido a sus cargos que trabajen «a destajo» ya antes de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoque los comicios. Y es que, al llevar «los deberes hechos» tras las múltiples citas con las urnas de 2019, los socialistas se dicen «preparados» para ser «primera fuerza» en las autonómicas.

Sin embargo, ha alertado al Comité Nacional de los «ataques y difamaciones» que sufrirá la formación de cara a esos comicios. «El ataque va a ser furibundo. Unas veces nos van a ninguear porque van a morder otras opciones planteando que somos un riesgo para Galicia», ha añadido.

«UN EDIFICIO QUE SE DERRUMBA»

En sentido metafórico, Caballero ha explicado que los populares intentarán así «apuntalar un edificio que se derrumba» por tener «pilares de caña». «El edificio que se derrumba es Feijóo y los pilares son de caña. No nos van a engañar diciendo que es un gran edificio y que van a poner hormigón a sus pies», ha aclarado.

En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha advertido que el PP, si lo llegase a necesitar tras los comicios, «buscará socios en la ultraderecha» de Vox, un partido que en sus programas electorales dice que «quiere eliminar las autonomías».

Para Caballero, el PP de Galicia «perdió la centralidad» el momento en que Feijóo dijo «que aplaudía los pactos» con Vox en Andalucía, de los que afirmó que «cualquiera» podría suscribirlos. «Ellos sí, pero nosotros no», ha proclamado el socialista.

UNAS DECLARACIONES «INADMISIBLES»

También ha acusado al presidente gallego de convertir el Consello de la Xunta «en la Junta Directiva del PP», puesto que en la rueda posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo hizo unas declaraciones «inadmisibles», según Caballero: «Descalifica a una ministra portavoz (María Jesús Montero) de un Gobierno que tiene el apoyo de la mayoría progresista de los gallegos».

«Feijóo no aprendió de la lección electoral que tuvo en 2019, un año que buscó la confrontación directa con el Gobierno de España. (…) Perdieron el tiempo con esa estrategia de confrontación que ya le advertimos que no le llevarían a ningún sitio», ha insistido.

Así las cosas, Caballero ha sacado pecho de los sucesivos comicios del pasado año, que permitieron a los socialistas gobernar en cinco de las siete grandes ciudades y en tres de las cuatro diputaciones, y ha apelado a aprovechar el «balance profundamente negativo» de los once años de Gobierno de Feijóo.

De este modo, ha esgrimido el «desastre» del PP en la sanidad pública gallega, que tuvo como «mejor ejemplo» el cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense), y los «recortes» en educación y en ayudas a los discapacitados para erigir al PSdeG-PSOE en «la mejor opción» para Galicia.

«De aquí a fin de año vamos a celebrar no el triunfo del Partido Socialista, que también, sino el triunfo de una nueva Galicia que no quiere seguir desfalleciendo con el Partido Popular», ha sentenciado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...