El presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este martes que «las tensiones» en el seno de la izquierda rupturista en el Parlamento gallego «se mantienen», y ha subrayado que la estabilidad política «es clave» porque «se necesitan grupos parlamentarios amplios».
En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Vigo, Núñez Feijóo ha afirmado que la «miscelánea» formada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y las ‘mareas’ ha sido «un grupo convulso desde el primer instante de la legislatura, a pesar de ser el grupo mayoritario de la oposición».
Según ha recordado, ese grupo, En Marea, tuvo «problemas internos, escisiones y divisiones» y ha perdido esa condición de grupo mayoritario de la oposición al dividirse en dos, el Grupo Mixto y el Grupo Común da Esquerda.
La próxima toma de posesión como diputada de Mariló Candedo (afín a Luís Villares, y que pedirá su asignación al Grupo Mixto), en sustitución de Manuel Lago, que se marcha al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, supondrá nuevos cambios, ya que el Grupo Mixto pasará de 4 a 5 diputados, y el Grupo Común da Esquerda pasará de 10 a 9 actas.
«Las tensiones dentro de esta miscelánea continúan, la inestabilidad en la oposición sigue siendo un eje que permanece desde el principio, durante, y en este tramo final de la legislatura», ha apuntado el titular del Ejecutivo autonómico, quien ha subrayado que «la estabilidad política es clave», porque «se necesitan grupos parlamentarios amplios, que ganen eleccinoes y que tengan el refrendo de los votos».