InicioActualidadFeijóo: "La limitación de mandatos se le ocurre a los políticos que...

Feijóo: «La limitación de mandatos se le ocurre a los políticos que aún no consiguieron revalidar el segundo»

Publicada el


«La limitación de mandatos es una cosa que se le ocurre a los políticos que aún no consiguieron revalidar el segundo». Con esta frase ha bromeado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención este viernes en el 175º aniversario del IES Arzebispo Xelmírez I de Santiago de Compostela, frente a cientos de alumnos del centro.

Estas palabras se producen en un contexto en el que el presidente se acerca al final de su tercera legislatura y continúa sin despejar la incógnita sobre si se presentará a sus cuartas elecciones, que tocarían, salvo adelanto, en otoño. Además, tanto su entorno como él mismo, al ser preguntados por su futuro político, afirmaron en varias ocasiones que cualquier anuncio oficial al respecto sería en el primer trimestre de este 2020.

En concreto, esta frase la ha pronunciado después de que el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, también presente en el acto, recordase que ya en la conmemoración del 150 aniversario él había participado como concejal de Educación. «Lo importante es que estamos en el 175 aniversario. A ver si tenemos la oportunidad de coincidir en el 200», ha dicho, entre risas, el regidor.

Tras el alcalde, ha tomado la palabra el presidente de la Xunta, quien ha admitido que «superar a Bugallo es imposible». «Llegamos a la conclusión de que, después del Xelmírez, es la persona con más antigüedad en Santiago de Compostela», ha bromeado.

Seguidamente, ha aprovechado para añadir: «Eso de la limitación de mandatos es una cosa que se le ocurre a los políticos que aún no consiguieron revalidar el segundo, por eso dicen que nunca se van a presentar más veces».

A pesar del tono de broma utilizado, esta parte del discurso choca con la postura que él mismo defendió en 2015, en la segunda mitad de su segunda legislatura. Entonces, dijo que dos mandatos para un cargo político era «un planteamiento bastante razonable» y que gobiernos «largos» de «16 o 20 años» forman parte «del pasado».

Ahora, en el ocaso de su tercera mayoría absoluta y ya dentro del período marcado para desvelar si optará a la reelección, hay voces en el Partido Popular gallego que sostienen que «no le queda otra opción» que volver a presentarse.

EN 2016 NO FUE «UNA DECISIÓN FÁCIL»

En la primavera de 2016, en los últimos meses de su segundo mandato, decidió volver a dar el paso, algo que no fue «una decisión fácil», tal y como reconoció. De hecho, días antes de desvelarlo, había abierto la puerta a cambiar de actividad profesional e ir al sector privado.

Ahora, ya comenzado el año electoral y tras más de una década como presidente del Gobierno autonómico, deberá volver a tomar la decisión de concurrir o no a los que serían sus cuartos comicios. En la oposición, tanto el PSdeG como el BNG ya tienen formalizados sus cabezas de cartel: Gonzalo Caballero y Ana Pontón, respectivamente.

A falta de conocerse las posibles alianzas del espacio de la izquierda rupturista –otro de los interrogantes la escisión definitiva de En Marea como plataforma en verano de 2019–, hay dirigentes del Partido Popular gallego que no ocultan que les gustaría que Feijóo repitiese.

Así, y aunque hay quien considera que «no le queda otra opción», otras fuentes de su entorno discrepan y admiten que, aunque sería «el candidato más potente», hay «otros referentes» en la formación.

últimas noticias

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Investigado el representante de una empresa de aceites por almacenar 21.000 litros de forma irregular en Ourense

El representante de una empresa de aceites de cocina usado, de 47 años de...

La presidenta de Cepyme felicita a la Xunta por el plan que detectó bajas «no justificadas» y apuesta por «exportarlo»

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha felicitado a la Xunta por el...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...

Besteiro defiende que el PSOE actúa «con determinación» ante la corrupción: «Extirpar y exponer ante la justicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los socialistas...

El complejo Hub Tic de Zona Franca en Vigo albergará el Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra

La Zona Franca de Vigo e Indra Group han firmado este martes el protocolo...