El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la ley de impulso demográfico diseñada por su Ejecutivo tras el crítico dictamen del Consello Económico e Social (CES), que, entre otras cuestiones, afea la falta de acciones concretas en el marco de este proyecto legislativo.
«Lo primero es leer de forma completa el dictamen», ha respondido Feijóo, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha incidido en el carácter pionero de una ley diseñada con la base del trabajo del Observatorio de Dinamización Demográfica, es decir, con el asesoramiento de «profesionales de reconocido prestigio e independientes».
El presidente gallego ha remarcado que «la inmensa mayoría» de recomendaciones del CES serán atendidas en el texto definitivo y ha esgrimido, frente a las críticas de falta de concreción, que aunque no figuran detalladas en la ley se han puesto en marcha actuaciones en favor del impulso demográfico que superan la inversión de 120 millones de euros.
A modo de ejemplo, ha citado las casas nido en el rural, la ‘Tarxeta Benvida’ o la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo –desde abril–.
«Lo importante es que la ley sea un marco que obligue a la Comunidad a operar», ha defendido el presidente gallego, antes de incidir en que, a partir de este marco, se impulsarán actuaciones «desarrolladas» y «presupuestadas».
NO «HIPOTECAR» A FUTUROS GOBIERNOS
Ante la insistencia de los periodistas acerca de por qué no se incluyen medidas concretas «imperativas», ha respondido que la Xunta considera que «por razones de responsabilidad» no puede «hipotecar a gobiernos sucesivos de forma indefinida aprovechando un final de legislatura».
«No me gusta esa política, la de un político que obliga a otros políticos a hacer lo que nunca hizo», ha esgrimido Feijóo, antes de poner el foco en el Gobierno central y sugerir que debería «ayudar» en esta tarea. «Nos gusta ser razonables y no hacer cosas contra los intereses generales», ha apostillado.
El presidente ha ironizado con que hace falta «un desplegable» para interpretar el nuevo Consejo de Ministros. «Con 22 ministerios no es fácil», ha subrayado, pero ha confiado en que el nuevo Gobierno, con un departamento para combatir la despoblación «y una nueva vicepresidencia para los temas sociales», contribuya en la lucha contra la caída demográfica.
En todo caso, ha advertido que durante los últimos meses la Secretaría de Estado de Demografía «estaba vacante».
TRABAJAR POR EL RURAL
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha defendido la implicación de su Gobierno con el rural. «Si alguien dice que hubo más servicios en el rural, que me diga cuándo», ha esgrimido, y ha vuelto a señalar a las casas nido gratuitas y a la bajada de impuestos.
Ha añadido que «nunca» se hizo «tanta actividad médica o quirúrgica» como «en los hospitales comarcales». «Comprendo que cada uno puede decir lo que considere oportuno, pero me gustaría contrastar datos, no opiniones. Seguiremos trabajando en el rural porque creemos en él», ha zanjado.