InicioPOLÍTICAEl BNG cuenta con un proyecto "progresista" para las autonómicas que "no...

El BNG cuenta con un proyecto «progresista» para las autonómicas que «no pasa por más Madrid sino por más Galicia»

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) arrancará este domingo el camino hacia las elecciones autonómicas de este año, con un acto que dará comienzo a una «larga e intensa» precampaña en el que se presentará el «proyecto político» del partido «en clave progresista» que «no pasa por más Madrid, sino por más Galicia».

Así lo han anunciado este miércoles los responsables del área de comunicación de la Executiva Nacional del Bloque, Xavier Campos y Olalla Rodil, ante los medios. En su intervención, Campos ha precisado que en el evento «masivo» se presentará a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como la candidata del partido para la presidencia de la Xunta.

Bajo el lema ‘Galiza en marcha!’, la diputada gallega será también «la candidata para los sectores más vivos y dinámicos» de Galicia que necesitan un «cambio político», con el que se pondrá fin a «diez años oscuros de mandato de Feijóo».

Según los nacionalistas, «hay una mayoría transversal de votantes de diferentes partidos que quieren un país diferente» y que solo lo conseguirán con la «apuesta por la modernización, el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa de autogobierno» que abandera el BNG.

Y es que, a juicio de Olalla Rodil, Ana Pontón y el partido «están preparadas» para «liderar» el nuevo tiempo en el que conseguir todas esas metas propuestas para Galicia. Pero es que, además, que el BNG se situase como primera fuerza política también aseguraría «el fin de la triste historia de sumisión del PPdeG» a Génova y «a sus intereses».

«NERVIOSISMO Y ENFADO» EN EL PPdeG

En la misma línea Rodil y Campos se han referido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que han descrito como «un boxeador que ha llevado golpes con los que no contaba y está a punto de caer en la lona». Una situación que se ha acentuado desde que «el BNG consiguió con un único diputado en Madrid volver a poner a Galicia en el mapa político estatal», han apuntado.

En este sentido, el responsable de comunicación ha aludido al tiempo en el que «el PP gobernaba en Madrid y no fue capaz de actuar sobre los temas centrales de interés de los gallegos». Por todo esto, que el BNG haya vuelto al Congreso de los Diputados genera mucho «nerviosismo y enfado» en la sede popular gallega.

«UNA GALICIA VIVA»

Por otra parte, la receta del BNG para llegar a gobernar la Xunta también pasa por «una intensa explicación política» sobre los asuntos que preocupan «a una mayoría social» que quiere «abrir paso a una Galicia viva, moderna, justa, dinámica, en femenino y feminista», a través de un partido que demostrará «solvencia, organización y proyecto político».

Para empezar, el acto de este domingo dará voz también a «personalidades gallegas» que creen en el planteamiento del Bloque y que «representan y simbolizan» distintos sectores de la Comunidad. Algunos de ellos serán el antiguo rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; la escritora Ana Cabaleiro; el investigador Adrián Cordido; la activista trans y feminista Daniela Fernández; o uno de los médicos del hospital comarcal de Verín, Eugenio Quintas.

Con todos estos ingredientes, el BNG califica esta cita electoral como «el momento ideal para que se produzca un cambio político» que no llegará «solo con cambiar las caras, sino con cambiar el rumbo de nuestro país», ha concluido Olalla Rodil.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...