El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este miércoles que «la coalición progresista» que encabeza Pedro Sánchez «beneficia» a la Comunidad y ha añadido que «el cambio en España afianza el cambio en Galicia», antes de subrayar que el PPdeG no tiene «opciones» de mantener la mayoría absoluta y avisar al presidente de la Xunta: «Dijo que confía en Galicia, pero los gallegos ya no confían en (Alberto Núñez)Feijóo».
En una comparecencia en la sede del PSdeG, Caballero ha trasladado su «satisfacción» por el hecho de que España vaya a contar con «un Gobierno progresista que frena la coalición de las derechas con la ultra derecha, y que evita unas terceras elecciones» en el país.
«Una coalición progresista que permitirá que España siga avanzando frente a la involución de la derecha», ha esgrimido, ante los medios de comunicación, antes de añadir que también impulsará una agenda que dará «prioridad» a las políticas sociales y que velará por otras cuestiones como el impulso «de una transición ecológica justa».
El dirigente socialista ha recalcado que le «preocupa» el discurso de la ultraderecha, puesto que «pone en riesgo las libertades, derechos sociales e igualdad», y también que la que aspira a ser «derecha civilizada y moderna» –en referencia al PP– le «haga el juego» a partidos como Vox.
Dicho esto, ha subrayado que en la pasada jornada 13 de los 23 diputados gallegos en el Congreso (PSdeG, Galicia en Común y BNG) votaron a favor de la investidura de Sánchez dando «reflejo» a una «mayoría social progresista» que confía en que se traslade a Galicia tras las próximas elecciones autonómicas.
«A Galicia le irá bien con un Gobierno progresista. Nos fue bien desde junio de 2018 hasta ahora y seguirá beneficiando a los gallegos», ha garantizado, antes de incidir que, precisamente por ello, los ciudadanos de la comunidad votaron «mayoritariamente» a opciones progresistas «en todas las elecciones de 2019», lo que se tradujo «en los peores resultados de la historia» para el PP.
LOS SOCIALISTAS, «PREPARADOS» PARA CUALQUIER ESCENARIO
Caballero ha repasado varios asuntos de la agenda social, a los que ha sumado nuevos «retos» para la Comunidad como la industria, infraestructuras o la AP-9, para concluir que en el plan de Sánchez «hay proyecto, contenido y propuestas que benefician a Galicia» y que a los gallegos «les conviene el Gobierno progresista» que lidera el socialista.
En esta coyuntura, se ha reafrimado en que «el cambio en España afianza el cambio en Galicia y en que es preciso «seguir trasladando» a la «mayoría social progresista» que permite la coalición estatal que es «necesario caminar juntos hacia el cambio y hacia el progreso» para «construir un tiempo nuevo en la Comunidad».
«Feijóo dijo que confía en Galicia, pero los gallegos ya no confían en Feijóo. La mayoría de Galicia confía en el progreso frente a la involución de las derechas con la ultraderecha, que en esta Comunidad personifican Feijóo y el PPdeG», ha señalado, antes de lamentar que los populares no hayan querido «entender el mensaje de la ciudadanía en las urnas» y sigan «en el rumbo de la desesperación».
Caballero ha insistido reiteradamente en la «mayoría social de progreso» que se ha plasmado en las distintas citas con las urnas de 2019 y ha asegurado, a la espera de que Feijóo convoque las autonómicos, que los socialistas gallegos están «preparados» para «cualquier escenario electoral de aquí a otoño», haya o no adelanto.
«Somos la izquierda que sabe gobernar. Superamos todas las pruebas y estamos convencidos de que, en 2020, cuando Feijóo dé opción de pronunciarse, la mayoría de los gallegos que ya no confía en Feijóo refrendará una mayoría progresista liderada por el PSdeG», ha pronosticado.
NO TEME «DESCOORDINACIONES» EN MADRID
Caballero ha mostrado su confianza en que los presupuestos que pueda articular el Gobierno central tendrán en cuenta los problemas de Galicia, así como sus «prioridades» en materia social e industrial. «Todo lo que no hizo Feijóo como presidente de la Xunta con Mariano Rajoy en España lo abordaremos con un Gobierno presidido por Sánchez con el impulso del PSdeG», ha dicho.
No en vano, ha garantizado que los problemas de la Comunidad «estarán en el Consejo de Ministros». Mientras, ha remarcado que, en Galicia, «todas las fuerzas progresistas» trabajan «día a día» demostrando que «el proyecto político de Feijóo está agotado» a la espera de que se celebren las autonómicas «y emerja la nueva mayoría social que se plasme en un Parlamento con un Gobierno progresista».
Sobre la elección de Yolanda Díaz como ministra no ha querido pronunciarse y ha indicado que corresponde a Sánchez elegir a los miembros de su Gabinete, por lo que toca «esperar unos días». En todo caso, ha dado por hecho que diseñará un Gobierno «magnífico».
Asimismo, ha rechazado que pueda haber «descoordinaciones» en el seno de la coalición que gobernará España. «En absoluto» considera que puedan producirse. A modo de argumento, se ha referido a la «enorme satisfacción y emoción» que, a su modo de ver, se respiró en la pasada jornada, por la «mayoría progresista».
En el polo opuesto, se ha mostrado convencido de que «el problema lo tendrán las derechas», también en Galicia. Y es que ha advertido que el PPdeG «no tiene opciones» de mantener la mayoría absoluta y ha puesto sus cuentas encima de la mesa: los populares necesitarían un porcentaje de apoyo superior al 40 por ciento y, de acuerdo con los resultados de los últimos comicios celebrados, cree que no lo lograrán.
Así las cosas, ha alertado de que el PPdeG pueda pactar con Vox, si entra en la Cámara autonómica, para mantener el poder. «Los gallegos tendrán que decidir si avanzar con una coalición de progreso liderada por un PSOE fuerte que también gobernará en España o un escenario de riesgos en el que el proyecto agotado de Feijóo se puede mezclar con compañeros de viaje que nos asustan cuando hablan en el Congreso», ha avisado.
SITUACIÓN DE CATALUÑA NO DETERMINANTE
Por otra parte, sobre la factura que pueda pasar en Galicia la cuestión catalana y el pacto de Sánchez con formaciones como ERC, Caballero le ha restado relevancia y ha esgrimido que los estudios demoscópicos evidencian que los gallegos concenden más importancia a otras cuestiones.
«El PP multiplicó en Cataluña el número de independentistas. No encontró ninguna solución ni vía de futuro para resolver un conflicto de tanta complejidad», ha advertido, antes de añadir que los socialistas consideran que el diálogo político «es positivo dentro de la Constitución».
Pero también –ha agregado– que «más allá de la agenda de resolución del conflicto catalán dentro de la ley», España «tiene que seguir avanzando». En este sentido, se ha mostrado convencido de que los gallegos «votan» en función de las demandas de su realidad económica, social y cultural, no según «la realidad de Cataluña».
Finalmente, ha señalado que, al igual «que en todos los lugares del mundo donde hay reclamaciones independentistas», llevará «muchos años» solventar el asunto catalán. Pero ha augurado que la adopción de «medidas progresistas» por parte del Gobierno de Sánchez permitirá «desinflar la burbuja independentista».
«Nosotros no somos nacionalistas ni independentistas. Respetamos la libertad de cada quien para pedir lo que quiera, pero la soberanía está en el conjunto de España y hay que respetar el marco legal porque sin normas ni leyes no hay democracia en ningún lugar del mundo», ha zanjado.