InicioPOLÍTICAUna investigación de la USC avanza en el uso de las algas...

Una investigación de la USC avanza en el uso de las algas para el control de la contaminación marina

Publicada el


La bióloga de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rita Seoane encabeza una investigación que ha avanzado en el uso de las macroalgas para el siguimiento y control de la contaminación en el medio marino.

El trabajo desarrollado por esta bióloga ha contribuido a mejorar los mecanismos y técnicas para monitorizar la contaminación por metales pesados, metaloides y nitrógeno, que provoca «una degradación constante en los ecosistemas costeros y marinos».

«La vigilancia y la evaluación de la calidad del medio están convirtiéndose en una prioridad a nivel mundial, con medidas y estrategias legislativas para mitigar el impacto de la contaminación, así coo proteger y conservar los ecosistemas», ha destacado la investigadora en un comunicado remitido por la USC.

Así, ha resaltado que los análisis realizados en estas algas «proporcionan una estima realista del impacto de eses contaminantes en el medio acuático, pues muchos de ellos son persistentes y pueden ser tóxicos y susceptibles de biomagnificarse en las cadenas tróficas».

De este modo, la investigación de esta bióloga del Instituto Cretus de la USC ha permitido desarrollar estudios experimentales para avanzar hacia la concreción de un protocolo estandarizado.

Los resultados, que forman parte de la tesis doctoral de Rita García Seoane, han sido publicados en varias revistas de «alto impacto» como ‘Science of the Total Environment’, ‘Environmental Pollution’ o ‘Ecological Indicators’.

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...