El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha afirmado que «el propósito» del Ejecutivo autonómico que lidera Alberto Núñez Feijóo es agotar la legislatura y convocar las elecciones «cuando toca», es decir, en el otoño de 2020.
Ante el arranque del año electoral, en una rueda de prensa celebrada este viernes, Tellado ha manifestado que «la Galicia del 2020 solo tiene tres días de vida pero ya mejora a la del 2019» porque «debuta» con «más derechos sociales, más empleo y menos impuestos» gracias, según el popular, a la entrada en vigor de los presupuestos de la Xunta para este año.
En este sentido, ha indicado que el objetivo es hacer de Galicia «una isla de estabilidad» frente a la situación del Estado, pues considera que España «seguirá siendo un país inestable políticamente y sin credibilidad internacional».
Así, tras apuntar que el posible nuevo gobierno en el Estado encabezado por el socialista Pedro Sánchez puede «castigar a Galicia» como «ya hizo» con los presupuestos para 2019 que no salieron adelante, Miguel Tellado ha incidido en que «aunque 2020 es un año electoral, es un año para gobernar».
Por ello, ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es «gobernar hasta el último día» y «hacer una campaña que dure solo 15 días» en la que «presentar un nuevo proyecto renovado y con incorporaciones» para los próximos cuatro años.
AGOTAR LA LEGISLATURA
Después de que el Gobierno gallego activase la maquinaria para la celebración de las elecciones con la convocatoria de los concursos para planificar y organizar la cita con las urnas, Tellado ha querido restar «trascendencia» a este hecho «porque no indica nada» y lo encuadra en el cumplimiento de la Ley de Contratos por parte del Gobierno.
Así las cosas y como ya expresó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista con Europa Press a finales de diciembre, «el propósito es finalizar la legislatura» porque, según Tellado, ése es «el mayor signo de estabilidad y normal funcionamiento» para la comunidad: «que se celebren cuando toca».
SITUACIÓN EN LAS CIUDADES
Tras la dimisión de la hasta hace dos semanas presidenta del PP de A Coruña, Beatriz Mato; Tellado ha confirmado la constitución de una gestora para pilotar el partido en la ciudad herculina, misma situación en la que se encuentran las direcciones del PP de Santiago y Vigo.
Cuestionado sobre la situación que atraviesa el PP en la Galicia urbana (no gobierna ninguna de las siete ciudades), el ‘número dos’ de los populares gallegos ha indicado que el partido está «bien armado en las ciudades y en los 313 ayuntamientos» de cara a las autonómicas.
«Tenemos la estructura territorial más potente de Galicia. Esa es la gran fuerza del PPdeG», ha remarcado el también diputado en el Parlamento de Galicia.