La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera «electoralista» el discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y critica que haya citado a la ‘Xeración Nós’ y a Eduardo Blanco Amor, de los de «se quiere apropiar».
Tras las palabras del titular del Gobierno autonómico desde Ourense en este 31 de diciembre, la líder nacionalista cree que trató «de esconder los problemas reales» de Galicia con un discurso «sin proyecto, sin ilusión y sin ambición de país».
Para Pontón, Feijóo «ni escucha, ni rectifica» y renuncia «a la defensa del autogobierno», tal y como «demuestra su balance de cero competencias (transferidas) en diez años».
Además, la portavoz nacional del Bloque lamenta que Feijóo «atacase el propio idioma» durante su mandato al «limitarlo» en el ámbito educativo, «todo lo contrario» a lo que representa la ‘Xeración Nós’ o Blanco Amor, «de los que sarcásticamente se quiere apropiar».
En este contexto, Ana Pontón anima a apostar por «un cambio real» aprovechando las elecciones autonómicas previstas para el próximo otoño. «Este 2020 los gallegos pueden dar un paso adelante, cambiar este guión y mudar tanto la discriminación que imponen las fuerzas estatales como pasar página del fracaso del Gobierno Feijóo abriendo un tiempo nuevo», añade.
Pontón también sugiere al presidente de la Xunta que «la mejor manera de aprender es escuchando lo que quieren decirle los gallegos». «Sin embargo, el Gobierno de Feijóo ni rectifica, ni escucha: no escucha ni rectifica los recortes en sanidad como vemos con el cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas en el Hospital de Verín, o con los sucesivos recortes en Atención Primaria», lamenta.