InicioPOLÍTICAMillán Mon se reúne con el opositor cubano José Daniel Ferrer y...

Millán Mon se reúne con el opositor cubano José Daniel Ferrer y reclama «más firmeza» de la UE ante Cuba

Publicada el


El eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon se ha reunido este martes en Bruselas con José Daniel Ferrer, líder de la oposición cubana, que se encuentra realizando una gira por Europa.

Tras la reunión, Millán Mon ha participado en un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo sobre la situación política y de Derechos Humanos en Cuba, en el que han intervenido también el propio José Daniel Ferrer y Stuardo Ralón Orellana, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para Cuba.

Durante su intervención, el eurodiputado gallego ha celebrado que el Parlamento Europeo pudiera escuchar directamente el testimonio de José Daniel Ferrer tras haber permanecido «injustamente en prisión durante más de una década en condiciones inhumanas».

El eurodiputado ha recordado que, en septiembre de 2024, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución que exigía específicamente la liberación inmediata e incondicional de Ferrer. Millán Mon recogió las palabras del líder opositor cubano y advirtió de que Cuba atraviesa una «crisis gravísima», marcada por importantes carencias de alimentos, electricidad y agua, pero también, «y sobre todo, por la persistente falta de libertad y de respeto de los Derechos Humanos».

«La represión no solo continúa, sino que se ha recrudecido», ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que son muchos centenares los presos políticos que «siguen detenidos arbitrariamente en condiciones totalmente inaceptables».

Sobre esto, ha recordado que el Parlamento Europeo se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación en Cuba a través de varias Resoluciones, la última en febrero de 2024. En ella la Eurocámara pedía sanciones contra los miembros del régimen responsables de violaciones de Derechos Humanos e insistía en que debería plantearse la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado hace 10 años «y que no ha traído los beneficios esperados», como ha recordado Millán Mon.

Millán Mon ha instado a la Unión Europea a dejar de «mirar para otro lado» ante la represión en Cuba. Por ello, ha defendido que Europa debe «seguir alzando la voz para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y para acompañar al pueblo cubano en su legítima aspiración de libertad y democracia».

Además, señaló que la Unión Europea tampoco puede ignorar las estrechas relaciones que mantiene el régimen cubano con la Rusia de Putin.

últimas noticias

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...