InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRueda respeta el encuentro sobre Palestina de Nova Escola Galega pero insiste...

Rueda respeta el encuentro sobre Palestina de Nova Escola Galega pero insiste en que «no convalida» con horas formativas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su Gobierno «respeta completamente» el encuentro sobre Palestina organizado por la asociación Nova Escola Galega (NEG) la pasada semana pero ha insistido en que es «lícito» que la Xunta determine que «eso no puede convalidar» con horas de formación del profesorado.

«Una pretensión que, validada y examinada objetivamente, determinamos que no procedía, y esa es la razón, si a partir de ahí se quiere vestir de otras cosas, allá cada uno», ha aseverado a preguntas de los medios este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

En concreto, la asociación Nova Escola Galega (NEG) denunció el pasado martes «censura y control ideológico» por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional tras denegar la homologación para el ‘XXXVI Encontro galego-portugués de Educadoras/es pola paz’, un evento formativo centrado en Palestina programado para los días 24, 25 y 26 de abril.

Tras ser consultada por Europa Press, la Consellería fundamentó su negativa en un informe técnico-jurídico que concluía que la propuesta no cumplía con las condiciones de «carácter extraordinario» exigidas por la normativa vigente (Orden de 14 de mayo de 2013).

Además, sostuvo que la temática «no estaba alineada» con las líneas estratégicas del Plan de Formación del Profesorado y que era susceptible de «confrontar con los principios de neutralidad».

En este contexto, Anpas Galegas ha denunciado a través de una nota de prensa la «censura» de la Consellería en torno a esta actividad y ha manifestado su «apoyo» a esta entidad «por su compromiso a favor de una enseñanza pública de calidad».

«La negativa de la Consellería a homologar una actividad de formación de profesorado organizada por esta entidad aludiendo a un principio de neutralidad ideológica semeja un intento pobre pero muy preocupante de coaccionar la organización de este tipo de actividades», ha subrayado Anpas Galegas.

últimas noticias

La Torre de Hércules estrena iluminación eficiente y sendas más accesibles

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y la delegada de la Xunta...

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno «rectificar» la información sobre SAIC y lamentan que se intente «torpedear el proyecto»

Ante las informaciones que apuntan a que el Ejército y el CNI ven en...

Rueda reivindica el Camino del Litoral en un paseo con Feijóo en Cabanas (A Coruña)

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este...

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...