InicioPOLÍTICADiego Calvo insta al Gobierno a "cumplir" con las obras de la...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del Ministerio de Transportes de no completar las obras de la variante de AVE de Ourense que une Seixalbo con la estación, señalando que se trata de una «tomadura de pelo» a todos los gallegos.

En declaraciones a los medios ofrecidas esta mañana, el conselleiro ha expresado el «asombro» de todo el Gobierno gallego al conocer la decisión.

«Llevamos mucho tiempo pidiéndole al Ministerio que sea claro con las obras, que sea claro con los plazos. Llevamos mucho tiempo denunciando lo que creíamos que era un aplazamiento constante e indefinido de muchas de esas obras y ahora, por fin, va reconociendo el Gobierno que, efectivamente, en el caso de la variante de Ourense, hay una parte de esa variante que no tienen pensado llevarla a cabo, ya que consideran que no reduce los tiempos significativamente», ha explicado.

«Nos asombra tener esa respuesta», ha reconocido, recordando que ADIF siempre ha defendido que estaban «solucionando algún tipo de papeleo pero que saldría adelante a pesar del retraso acumulado».

Ha remarcado que no se trata solo de conseguir ahorrar tiempo, sino de la «integración» de la llegada del tren a la ciudad de Ourense, además de «superar los cuellos de botella» que representará que haya un tramo en de vía única, «no solo para el AVE, también para el tráfico de mercancías».

«Nosotros lo que queremos es que todos aquellos tramos que estaban previstos por la llegada del AVE en Galicia, se ejecuten. Y queremos que el Gobierno no le siga tomando el pelo a la Xunta, que no le tome el pelo a los gallegos, que llevamos mucho tiempo esperando y escuchando disculpas que no tenían sentido», ha aseverado.

SIN NOVEDADES EN CUANTO AL RECURSO CONTRA REGULARIZACIÓN

Por otra parte, y preguntado por un posible recurso de la Xunta al decreto de regularización de migrantes -como ya han avanzado otras comunidades del PP que harán-, el conselleiro se ha remitido a lo declarado por la Administración autonómica estos días pasados.

«Estamos viendo cuáles son todas las posibilidades. Y esa -el recurso- es una posibilidad que está abierta, aunque no está tomada la decisión. En los próximos días tendremos una decisión acerca de eso», ha comentado.

últimas noticias

El Parlamento insta a Cultura a cesar al director del Reina Sofía si no regulariza este año su inventario y patrimonio

La Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este...

La huelga de controladores aéreos de Saerco arranca este viernes en 9 aeropuertos, entre ellos Vigo y A Coruña

La huelga indefinida convocada por Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO para...

Catorce comunidades autónomas compiten este fin de semana para saber qué alumnos tienen más conocimiento sobre la UE

Las IV Olimpiadas sobre la Unión Europea reunirá a 70 estudiantes de 4º de...

Turismo.- El Puerto de Vigo espera superar las 130 escalas de cruceros en 2027

El Puerto de Vigo cerró 2025 con 125 escalas de cruceros y algo más...

MÁS NOTICIAS

Catorce comunidades autónomas compiten este fin de semana para saber qué alumnos tienen más conocimiento sobre la UE

Las IV Olimpiadas sobre la Unión Europea reunirá a 70 estudiantes de 4º de...

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...